Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

16/12/2014 | No hay comentarios

Entrevista a Rita Jordan

El pasado 11 de diciembre con motivo de nuestro 35 Aniversario y como parte de la jornada “La educación: el futuro de las personas con autismo”, contamos con la presencia de Rita Jordan, una prestigiosa catedrática de psicología y profesora emérita en estudios sobre el Autismo (Universidad de Birmingham). Ha sido formadora de profesionales en escuelas ordinarias y de educación especial y subdirectora de una escuela para alumnado con autismo.

Rita visitó, las aulas del Colegio Aldamiz de Txurdínaga y no dudo en responder a nuestras preguntas.

¿Cuál es su opinión acerca de ser activos para la inclusión? Es decir, la prestación de apoyo a las escuelas, a los profesores, al personal, a los estudiantes a fin de promover la sensibilización social del autismo.

No tiene sentido estar en contra de la inclusión, sería como estar en contra de la paz.
En el caso específico de niños con autismo es importante trabajar con los contextos donde se escolarizan. De ahí que el trabajo que APNABI está haciendo en los colegios ordinarios sea tan importante.

Es necesario trabajar para la comprensión. Los seres humanos somos muy sociales, si no tenemos esa realidad cerca, si no la entendemos, es muy difícil que estos se incorporen y que exista un contexto inclusivo. Ha de trabajarse ese aspecto, con los diferentes agentes de la comunidad educativa.

Hay organizaciones que se dedican a un aspecto más amplio de discapacidad, pero, es trascendental que exista una perspectiva específica desde el autismo.

Por un lado, porque si se trabaja bien se ayuda a su inclusión, algo que ganan muchísimos niños. Por otro lado, porque hay cuestiones que tienen que ver con las dificultades sociales de los niños con autismo. Se trata de una perspectiva muy específica que hay que trabajar hasta conseguir que el entorno lo entienda.

La comprensión del entorno sobre como es cada persona con autismo es primordial.

En lo que se refiere a los tratamientos intensivos, ¿Cuál es su opinión acerca de estos? Hay dos tipos de modelos: El modelo de terapia intensiva, en la que un niño está apoyado las 24 horas del día, en la escuela, en casa, etc. y el otro modelo en el que el niño va a la escuela, a casa, interactúa con su familia, etc. con el apoyo y en un contexto más normalizado.

No hay ningún sistema que se base en un apoyo intensivo, constante, de 24 horas, eso sería un horror. En el caso de los niños… si no funciona con los niños aún menos lo hará con niños con autismo. Sin embargo, es verdad que cuando hay mucha desorganización, se dificulta la situación; viene bien que el niño adquiera ciertos hábitos. Le conviene aprender en momentos determinados, con hábitos concretos e ir incorporando rutinas.

Para eso viene bien tener un apoyo, pero lo más importante es aprender cómo aprender. Hay que enseñarles un hábito, a tener esa actitud sin que exista una dependencia.

Lo más significativo para el niño es poder participar, vivir participando y desarrollar ciertas habilidades sociales para interactuar y poder desenvolverse en la vida diaria.

Entonces, ¿Cuál es el papel de las asociaciones? ¿Nos toca seguir sensibilizando?

Las asociaciones son un actor muy importante. Todos estamos sufriendo la crisis, España apuesta por un limitado número de recursos, aunque siempre ha defendido el sistema social. Yo no me considero una profesora de niños con autismo, simplemente me considero una profesora.
El rol de las asociaciones es muy importante para apoyar una defensa de los derechos desde el corazón.

Deja un comentario: