Ocio y Tiempo Libre: Se incorpora el Club HH.SS y el C.R.O

El pasado fin de semana tuvo lugar un nuevo respiro familiar en Arrigorriaga y comenzaron su andadura en 2015 el Club de HH.SS. y el C.R.O. (Centro de Recursos de Ocio: “Beti-Gorantza”).

En el respiro familiar de Arrigorriaga, y al igual que los fines de semana anteriores los integrantes del grupo bajaron a hacer compras, dar un paseo y tomar algo. Algunos lo hicieron en furgoneta, mientras que otros lo hicieron andando.

Ya en el albergue jugaron en la piscina de bolas, vieron una película y se prepararon un suculento y reconfortante chocolate con churros. Además el domingo no faltaron las típicas rabas.

Por otra parte, por primera vez este 2015 el sábado por la tarde se reunieron los grupos del Club HH.SS.
En este primer día se incorporaron nuevos participantes a los grupos, por lo que, organizaron una merendola de bienvenida y aprovecharon el tiempo para comentar las vacaciones de navidad.

Los grupos del C.R.O también comenzaron el año con nuevas actividades.
Al igual que los grupos del Club de HH.SS. tenían previsto realizar una merendola de bienvenida mientras veían una película.

De cara a la próxima semana hay programado un respiro familiar en Arrigorriaga y un domingo de senderismo para conmemorar el día de Santa Águeda.

Ocio y Tiempo Libre: 16-18 de enero

El fin de semana del 16 al 18 de enero el grupo de Ocio y Tiempo Libre repitió Respiro Familiar en Arrigorriaga.

Al igual que en semanas anteriores el grupo aprovechó el fin de semana para visitar los pueblos colindantes Basauri y Galdakao junto a Arrigorriaga. Una vez allí pasearon, hicieron compras e incluso salieron a tomar algo.

En el albergue organizaron otro taller de cocina, y al igual que la semana pasada hicieron pizza para todos.

También hubo tiempo para organizar un karaoke y una merendola. Planes con los que todos disfrutaron muchísimo.

El domingo por la mañana salieron de nuevo, esta vez para disfrutar de una mañana de rabas.

Comienza 2015: Ocio y Tiempo Libre

El grupo de Ocio y Tiempo Libre comenzó 2015 con muchas ganas.

Al igual que los fines de semana anteriores se repitió el respiro familiar en Arrigorriaga.

En esta ocasión el grupo visitó varios de los pueblos del entorno, como son Areeta (Getxo) y San Miguel (Basauri) además de Arrigorriaga, municipio en el que tiene lugar el respiro.

Para los desplazamientos aparte de caminar utilizaron, por un lado, el transporte público y, por otro, la furgoneta.

En estos municipios hicieron un poco de todo, desde pasear y tomar algo hasta comer pintxos. Tampoco faltó la visita al Mcdonald’s de Bilbondo (Basauri) dónde almorzaron uno de los días.

Ya en el albergue repitieron taller de cocina, está vez el plato estrella fue la pizza.

Pero pese a todo, también hubo tiempo para disfrutar de la piscina de bolas y para celebrar el cumpleaños de una de las coordinadoras.

El fin de semana que llega vendrá cargado de más actividades.

Resumen de actividades: Ocio y Tiempo Libre

Este último fin de semana se repitió el respiro familiar en Arrigorriaga.

Respiro familiar en Arrigorriaga: Lo pasaron en Arrigorriaga, allí hicieron compras, dieron un paseo y tomaron algo.

En el albergue hicieron diversidad de talleres: En el de manualidades crearon sus propias tarjetas de felicitación navideñas, en el de cocina elaboraron creps con nocilla, y no falto un taller de relajación.

El domingo continuaron los talleres de cocina, elaborando esta vez, un rico hamaiketako compuesto por sándwiches de chorizo, y jamón y queso, entre otros.

Además a lo largo del fin de semana aprovecharon para disfrutar de la piscina de bolas.

Durante los últimos días del año, concretamente, del 26 al 30 de diciembre tendrán lugar nuevos respiros familiares; uno en Arrigorriaga y otro en Miranda de Ebro.

Además habrá una colonia abierta en Deusto durante los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Zorionak eta urte berri on!

Celebración del cumpleaños de Itsas

Hace unos días Itsas celebró su cumpleaños.

El día antes de la celebración la protagonista se encargó de dejar todo listo: hizo los farolillos, las guirnaldas… en definitiva, decoró todo el taller.

Además, no dudo en invitar a mucha gente, y por supuesto, compró comida y encargó tarta para la ocasión.

Durante el evento hubo de todo: una piñata, serpentinas, confeti, una gran comilona, etc. La parte lúdica la pusieron el karaoke y el Guitar Hero. Y no faltaron los regalos de parte de los asistentes.

En general, las impresiones de la gente fueron muy buenas. A la cumpleañera le pareció mágico y feliz, y los regalos le encantaron.

Esto se resume en una fiesta estupenda. Por eso, Itsas quiere daros las gracias a todos los que estuvisteis a su lado en ese día tan especial.

¡Feliz Navidad de parte del CAD Blas de Otero!

Hace años que APNABI puso en marcha el CAD Blas de Otero. Desde entonces, son los propios usuarios de este centro los que han colaborado y siguen haciéndolo como voluntarios en Ocio y Tiempo Libre.

En este centro, principalmente, se realizan tareas de: destrucción de papeles, archivo de documentación, actualización de expedientes, envío de medicación caducada a farmacias y en el caso de la ropa a Cáritas, etc.

Además, este año han empezado a ayudar en la organización de los almacenes del CAD Deusto y el CAD Arrigorriaga.

Para agradecerles su buena gestión, como cada año, el servicio de Tiempo Libre les invitó a una comida de fin de año, y esta vez el restaurante elegido fue el Restaurante Zazpi de Entremanos.

El grupo se siente muy satisfecho con el trabajo realizado todo este tiempo, ayudando a los demás y sobretodo, sintiéndose útiles.

Consideran que esto un gran paso hacia ser capaces de hacer las cosas por sí solos, de valorarse a sí mismos y de que los demás aprendan a valorarlos.

Desde Blas de Otero, el grupo les desea una feliz navidad y un prospero año nuevo. ¡Que 2015 comience con alegría y buen humor!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

Ocio y Tiempo Libre: 13-14 de diciembre

La semana pasa os adelantamos que este fin de semana (los días 13-14 de diciembre) el Club de HH.SS se reunía para despedir la temporada. Además, como cada semana, repetimos respiro familiar en Arrigorriaga.

Respiro Familiar en Arrigorriaga:

El sábado por la mañana el grupo fue a San Miguel de pintxo-pote y por la tarde desplegaron sus habilidades culinarias en un taller de repostería en el que hicieron tartas, gelatina y natillas.

El domingo, lo emplearon en ir a ver el mercadillo que se celebró en esta localidad (Arrigorriaga).

Club HH.SS.:

Para este último encuentro, los grupos tenían pensado celebrar una merienda… Krunch, Telepizza,… lo que más apeteciera.

De nuevo, el fin de semana que llega tendremos respiro familiar en Arrigorriaga.

¡Hasta entonces!

Entrevista a Rita Jordan

El pasado 11 de diciembre con motivo de nuestro 35 Aniversario y como parte de la jornada “La educación: el futuro de las personas con autismo”, contamos con la presencia de Rita Jordan, una prestigiosa catedrática de psicología y profesora emérita en estudios sobre el Autismo (Universidad de Birmingham). Ha sido formadora de profesionales en escuelas ordinarias y de educación especial y subdirectora de una escuela para alumnado con autismo.

Rita visitó, las aulas del Colegio Aldamiz de Txurdínaga y no dudo en responder a nuestras preguntas.

¿Cuál es su opinión acerca de ser activos para la inclusión? Es decir, la prestación de apoyo a las escuelas, a los profesores, al personal, a los estudiantes a fin de promover la sensibilización social del autismo.

No tiene sentido estar en contra de la inclusión, sería como estar en contra de la paz.
En el caso específico de niños con autismo es importante trabajar con los contextos donde se escolarizan. De ahí que el trabajo que APNABI está haciendo en los colegios ordinarios sea tan importante.

Es necesario trabajar para la comprensión. Los seres humanos somos muy sociales, si no tenemos esa realidad cerca, si no la entendemos, es muy difícil que estos se incorporen y que exista un contexto inclusivo. Ha de trabajarse ese aspecto, con los diferentes agentes de la comunidad educativa.

Hay organizaciones que se dedican a un aspecto más amplio de discapacidad, pero, es trascendental que exista una perspectiva específica desde el autismo.

Por un lado, porque si se trabaja bien se ayuda a su inclusión, algo que ganan muchísimos niños. Por otro lado, porque hay cuestiones que tienen que ver con las dificultades sociales de los niños con autismo. Se trata de una perspectiva muy específica que hay que trabajar hasta conseguir que el entorno lo entienda.

La comprensión del entorno sobre como es cada persona con autismo es primordial.

En lo que se refiere a los tratamientos intensivos, ¿Cuál es su opinión acerca de estos? Hay dos tipos de modelos: El modelo de terapia intensiva, en la que un niño está apoyado las 24 horas del día, en la escuela, en casa, etc. y el otro modelo en el que el niño va a la escuela, a casa, interactúa con su familia, etc. con el apoyo y en un contexto más normalizado.

No hay ningún sistema que se base en un apoyo intensivo, constante, de 24 horas, eso sería un horror. En el caso de los niños… si no funciona con los niños aún menos lo hará con niños con autismo. Sin embargo, es verdad que cuando hay mucha desorganización, se dificulta la situación; viene bien que el niño adquiera ciertos hábitos. Le conviene aprender en momentos determinados, con hábitos concretos e ir incorporando rutinas.

Para eso viene bien tener un apoyo, pero lo más importante es aprender cómo aprender. Hay que enseñarles un hábito, a tener esa actitud sin que exista una dependencia.

Lo más significativo para el niño es poder participar, vivir participando y desarrollar ciertas habilidades sociales para interactuar y poder desenvolverse en la vida diaria.

Entonces, ¿Cuál es el papel de las asociaciones? ¿Nos toca seguir sensibilizando?

Las asociaciones son un actor muy importante. Todos estamos sufriendo la crisis, España apuesta por un limitado número de recursos, aunque siempre ha defendido el sistema social. Yo no me considero una profesora de niños con autismo, simplemente me considero una profesora.
El rol de las asociaciones es muy importante para apoyar una defensa de los derechos desde el corazón.