Celebración del cumpleaños de Itsas

Hace unos días Itsas celebró su cumpleaños.

El día antes de la celebración la protagonista se encargó de dejar todo listo: hizo los farolillos, las guirnaldas… en definitiva, decoró todo el taller.

Además, no dudo en invitar a mucha gente, y por supuesto, compró comida y encargó tarta para la ocasión.

Durante el evento hubo de todo: una piñata, serpentinas, confeti, una gran comilona, etc. La parte lúdica la pusieron el karaoke y el Guitar Hero. Y no faltaron los regalos de parte de los asistentes.

En general, las impresiones de la gente fueron muy buenas. A la cumpleañera le pareció mágico y feliz, y los regalos le encantaron.

Esto se resume en una fiesta estupenda. Por eso, Itsas quiere daros las gracias a todos los que estuvisteis a su lado en ese día tan especial.

¡Feliz Navidad de parte del CAD Blas de Otero!

Hace años que APNABI puso en marcha el CAD Blas de Otero. Desde entonces, son los propios usuarios de este centro los que han colaborado y siguen haciéndolo como voluntarios en Ocio y Tiempo Libre.

En este centro, principalmente, se realizan tareas de: destrucción de papeles, archivo de documentación, actualización de expedientes, envío de medicación caducada a farmacias y en el caso de la ropa a Cáritas, etc.

Además, este año han empezado a ayudar en la organización de los almacenes del CAD Deusto y el CAD Arrigorriaga.

Para agradecerles su buena gestión, como cada año, el servicio de Tiempo Libre les invitó a una comida de fin de año, y esta vez el restaurante elegido fue el Restaurante Zazpi de Entremanos.

El grupo se siente muy satisfecho con el trabajo realizado todo este tiempo, ayudando a los demás y sobretodo, sintiéndose útiles.

Consideran que esto un gran paso hacia ser capaces de hacer las cosas por sí solos, de valorarse a sí mismos y de que los demás aprendan a valorarlos.

Desde Blas de Otero, el grupo les desea una feliz navidad y un prospero año nuevo. ¡Que 2015 comience con alegría y buen humor!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

Ocio y Tiempo Libre: 13-14 de diciembre

La semana pasa os adelantamos que este fin de semana (los días 13-14 de diciembre) el Club de HH.SS se reunía para despedir la temporada. Además, como cada semana, repetimos respiro familiar en Arrigorriaga.

Respiro Familiar en Arrigorriaga:

El sábado por la mañana el grupo fue a San Miguel de pintxo-pote y por la tarde desplegaron sus habilidades culinarias en un taller de repostería en el que hicieron tartas, gelatina y natillas.

El domingo, lo emplearon en ir a ver el mercadillo que se celebró en esta localidad (Arrigorriaga).

Club HH.SS.:

Para este último encuentro, los grupos tenían pensado celebrar una merienda… Krunch, Telepizza,… lo que más apeteciera.

De nuevo, el fin de semana que llega tendremos respiro familiar en Arrigorriaga.

¡Hasta entonces!

Entrevista a Rita Jordan

El pasado 11 de diciembre con motivo de nuestro 35 Aniversario y como parte de la jornada “La educación: el futuro de las personas con autismo”, contamos con la presencia de Rita Jordan, una prestigiosa catedrática de psicología y profesora emérita en estudios sobre el Autismo (Universidad de Birmingham). Ha sido formadora de profesionales en escuelas ordinarias y de educación especial y subdirectora de una escuela para alumnado con autismo.

Rita visitó, las aulas del Colegio Aldamiz de Txurdínaga y no dudo en responder a nuestras preguntas.

¿Cuál es su opinión acerca de ser activos para la inclusión? Es decir, la prestación de apoyo a las escuelas, a los profesores, al personal, a los estudiantes a fin de promover la sensibilización social del autismo.

No tiene sentido estar en contra de la inclusión, sería como estar en contra de la paz.
En el caso específico de niños con autismo es importante trabajar con los contextos donde se escolarizan. De ahí que el trabajo que APNABI está haciendo en los colegios ordinarios sea tan importante.

Es necesario trabajar para la comprensión. Los seres humanos somos muy sociales, si no tenemos esa realidad cerca, si no la entendemos, es muy difícil que estos se incorporen y que exista un contexto inclusivo. Ha de trabajarse ese aspecto, con los diferentes agentes de la comunidad educativa.

Hay organizaciones que se dedican a un aspecto más amplio de discapacidad, pero, es trascendental que exista una perspectiva específica desde el autismo.

Por un lado, porque si se trabaja bien se ayuda a su inclusión, algo que ganan muchísimos niños. Por otro lado, porque hay cuestiones que tienen que ver con las dificultades sociales de los niños con autismo. Se trata de una perspectiva muy específica que hay que trabajar hasta conseguir que el entorno lo entienda.

La comprensión del entorno sobre como es cada persona con autismo es primordial.

En lo que se refiere a los tratamientos intensivos, ¿Cuál es su opinión acerca de estos? Hay dos tipos de modelos: El modelo de terapia intensiva, en la que un niño está apoyado las 24 horas del día, en la escuela, en casa, etc. y el otro modelo en el que el niño va a la escuela, a casa, interactúa con su familia, etc. con el apoyo y en un contexto más normalizado.

No hay ningún sistema que se base en un apoyo intensivo, constante, de 24 horas, eso sería un horror. En el caso de los niños… si no funciona con los niños aún menos lo hará con niños con autismo. Sin embargo, es verdad que cuando hay mucha desorganización, se dificulta la situación; viene bien que el niño adquiera ciertos hábitos. Le conviene aprender en momentos determinados, con hábitos concretos e ir incorporando rutinas.

Para eso viene bien tener un apoyo, pero lo más importante es aprender cómo aprender. Hay que enseñarles un hábito, a tener esa actitud sin que exista una dependencia.

Lo más significativo para el niño es poder participar, vivir participando y desarrollar ciertas habilidades sociales para interactuar y poder desenvolverse en la vida diaria.

Entonces, ¿Cuál es el papel de las asociaciones? ¿Nos toca seguir sensibilizando?

Las asociaciones son un actor muy importante. Todos estamos sufriendo la crisis, España apuesta por un limitado número de recursos, aunque siempre ha defendido el sistema social. Yo no me considero una profesora de niños con autismo, simplemente me considero una profesora.
El rol de las asociaciones es muy importante para apoyar una defensa de los derechos desde el corazón.

Llega diciembre: Ocio y Tiempo Libre

Empieza el mes de diciembre con dos respiros familiares.

Respiro familiar en Arrigorriaga: El grupo visitó no solo Arrigorriaga, sino también Getxo y Basauri, donde además aprovecharon para pasear, tomar algo, picar alguna cosa y hacer unas compras.

En el albergue, sin embargo, realizaron una merendola, vieron una película junto al partido del Athletic Club de Bilbao, escucharon música, bailaron e incluso organizaron un karaoke. También participaron en juegos de mesa, jugaron en la piscina de bolas y realizaron talleres de cocina, esta vez de “creps”.

Respiro familiar en Miranda de Ebro: El grupo de Miranda de Ebro disfrutó del entorno paseando, tomando algo, haciendo compras, comiendo pintxos,…

Por otra parte, en el albergue, se divirtieron haciendo una merendola y viendo la televisión.

Este fin de semana que acaba de empezar disfrutarán de otro respiro familiar en Arrigorriaga y se reunirá por última vez este año el Club de HH.SS.

¡Feliz fin de semana!

Miguel Gallardo visita el colegio Aldamiz

Miguel Gallardo es el ilustrador del libro ‘María y yo’ además de otros libros como ‘la vuelta al mundo en 80 páginas’, ‘cuentos solo para niñas’, etc.

El pasado mes de noviembre se pasó por el colegio Aldamiz para hacerles una visita a los alumnos y hablarles sobre el libro de ‘María y yo,’ un libro que relata la historia de él y su hija María durante las vacaciones de verano. Para los que no conozcáis el libro, deciros que María es una niña con necesidades especiales.

El autor le regaló al grupo varios libros firmados y dedicados, así como la versión en película con cortometrajes. Además, durante la visita aprovecharon para contarle que los lunes tienen un club de lectura fácil en el que leen libros como ‘Max vive en Bilbao’.

A los chic@s les encantó compartir este ratito con Miguel, les pareció interesante y muy divertido.

Miguel Gallardo ‘Maria eta ni’ izeneko liburuaren ilustratzailea da eta honetaz gain beste liburu batzuk ilustratu ditu, besteak beste: ‘vuelta al mundo en 80 páginas’, ‘cuentos solo para niñas’…

Pasaden azaroan eskolara hurbildu zen bere azken liburua aurkezteko asmoz. Bisita honetan ikasleei ‘Maria eta ni’ izeneko liburuari buruz hitz egin zien.

‘Maria eta ni’ liburuaren bidez, premia bereziak dituen bere alabak eta berak udako opor bateko gertakizunak kontatzen dizkigu.

Gainera Miguel, haurrei, sinaturiko eta dedikaturiko ale batzuk oparitzeaz gain, liburu honen laburmetraiako bertsioa ere oparitu zien. Bisitan zehar, astelehenetan izaten duten irakurketa errazaren klubari buruz hitz egin zioten, non ‘Max vive el Bilbao’ izeneko liburua irakurtzen ari zirela azaldu zioten.

Asko gustatu zitzaien bisita izan zen, interesgarria zein dibertigarria iruditu baitzitzaien.

Visita a la tienda KOOPERA

Unai Irazabal y Eneko Álvarez nos han contado que el pasado mes de noviembre, un grupo de alumnos y alumnas de Aula 2 y TVA aprovecharon la mañana para visitar la tienda Koopera, ubicada en Fernández del Campo, cerca de la plaza Zabalburu.

Para llegar hasta la plaza Moyua antes de nada, cogieron el metro, y una vez allí, fueron andando hasta la plaza Zababuru, que es donde se encuentra la tienda.

A su llegada, Terese, la persona encarga de las visitas para los grupos escolares les enseñó la tienda y les contó que es lo que se hacía allí exactamente.

Terese les explicó que en la tienda reutilizaban cosas usadas, como calcetines y chapas de refresco para después repararlas y posteriormente venderlas.

El grupo salió encantado, la salida les pareció muy interesante, y además de disfrutar mucho de la actividad, la encargada les regaló una bota usada de goma que pueden utilizar como tiesto para plantas.

Despedimos noviembre: Ocio y tiempo libre

Ocio y Tiempo Libre: Último fin de semana de noviembre.

Despedimos noviembre con varias actividades:

Por un lado, con el respiro familiar en Arrigorriaga. En este caso, además de este municipio también visitaron los colindantes, como Basauri. Allí aprovecharon para pasear, tomar algo, hacer compras y también para disfrutar de una buena comida.

Por otro lado, en el albergue realizaron un taller de pizza, vieron una película y repitieron juegos en la piscina de bolas, al igual que el fin de semana anterior.

En el caso del Club Durango, el sábado día 29 el grupo despidió la temporada de actividades y con motivo de ello el plan consistió en pasar la tarde en Amorebieta, dónde además, el grupo pudo degustar deliciosos platos caseros.

El primer fin de semana de diciembre será más largo y los respiros familiares serán de nuevo en Arrigorriaga y Miranda de Ebro.

Mientras tanto, nosotros nos despedimos hasta el próximo fin de semana.