Rita Jordan participará en la celebración de los 35 años de APNABI

El próximo día 11 de Diciembre con motivo de la celebración de nuestro 35 aniversario “35 años construyendo juntos”, tendremos el placer de escuchar a Rita Jordan, en una conferencia única hasta ahora en Euskadi.
Rita Jordan es Catedrática de Psicología Infantil y Profesora Emérita en Estudios sobre el Autismo: Escuela de Educación, Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Después de licenciarse en psicología, Rita trabajó como formadora de profesionales en escuelas ordinarias y de educación especial, asumiendo la subdirección de una escuela para alumnos con autismo. Cuenta con un Máster en Desarrollo Infantil y otro en Lingüística. En la Universidad de Hertfordshire, ha sido profesora universitaria de las asignaturas de necesidades educativas especiales, desarrollo del lenguaje, lingüística clínica, educación y ciencias cognitivas. Su doctorado se centró en el estudio del uso de los pronombres por parte de las personas con autismo.

Desde 1993, creó y llevó a la práctica una amplia variedad de programas de formación en autismo en la Universidad de Birmingham. Ha realizado investigaciones acerca de múltiples aspectos del autismo y ha participado en numerosas acciones de formación, asesoramiento y conferencias internacionales por todo el mundo. Ha colaborado en grupos de trabajo oficiales, tanto a nivel nacional como internacional, para realizar revisiones sobre estudios de evidencia y ofrecer asesoramiento en relación con los Trastornos del Espectro del Autismo.

Ha sido editora de la revista AUTISM (Revista Internacional de Investigación y Práctica) durante 11 años y ha formado parte del Comité Editorial de otras 4 revistas internacionales. Ha sido consultora del Comité de Expertos para la Educación e Inclusión Social de los Niños y Jóvenes con Autismo, auspiciado por el Consejo de Europa. En el año 1997 recibió la distinción honorífica del Gobierno Británico por su contribución a las personas con necesidades educativas especiales.

Aquí os dejamos algunas de las ideas que Rita Jordan ha dejado en otras conferencias:

“No existen colegios ideales para niños con autismo”
“La mejor forma de que el niño con autismo aprenda es con una correcta inclusión”
“Si no identificamos correctamente las necesidades de los niños con TEA acabarán excluidos”
“La inclusión no es un lugar, es un proceso”

ENTREMANOS y APNABI ponen en marcha la primera acción formativa en Auxiliar de Comercio para personas con trastorno del espectro autista de Bizkaia

En el camino de la inclusión laboral la formación toma una gran importancia a la hora de conseguir un puesto de trabajo en la empresa ordinaria. Por este motivo el pasado año se solicitó al Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE) un recurso formativo que nos permitiera impartir una acción formativa adaptada a las personas con trastorno del espectro autista, que facilitase en la medida de lo posible, su inclusión laboral. El perfil laboral que elegimos fue el de Auxiliar de Comercio. Esta elección se tomó a partir de nuestra experiencia y de los resultados que la prospección de empleo nos ha dado a lo largo de este último año. Igualmente, consideramos que este perfil puede adaptarse a las personas con TEA de una manera significativa.
Este curso se basa en una formación teórico-práctica cuyo objetivo es capacitar a los alumnos/as en la mejora de su empleabilidad en el mercado de trabajo ordinario, desarrollando habilidades laborales, profesionales, y personales que favorezcan su inserción laboral y su autonomía personal, implicando a los/as alumnos/as en su proceso de inclusión social.
El curso tiene una duración de 180h, distribuidas de lunes a viernes en horario de mañana, donde se trabajarán habilidades laborales, habilidades sociales necesarias para el desarrollo del perfil laboral, teoría y práctica de auxiliar de comercio y habilidades básicas tales como el uso del dinero, habilidades de comunicación orientadas al cliente, uso de las nuevas tecnologías, iniciación al comercio electrónico.
Esta formación, que se inició el 9 de diciembre, y de la que disfrutan 12 personas con TEA, finalizará el 25 de febrero de 2014, pasando algunos/as de ellos/as a un periodo de prácticas en empresas ordinarias para que los/as alumnos/as, dentro de un entorno laboral real, puedan poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas.
Esperamos que todos los participantes puedan aprovechar esta formación y que sea el inicio de otras muchas formaciones laborales para las personas adultas con TEA de Bizkaia.

Fiesta de Navidad en el centro de atención diurna “Sortu” de APNABI

En el CAD Sortu hemos celebrado una fiesta para dar la bienvenida a la navidad.
Todas las personas que formamos parte del Centro, (personas con TEA , familias y profesionales) hemos compartido un rato juntos.
Mientras tomábamos un cafecito y charlábamos, hemos proyectado una exposición de fotografías de diversas actividades que hemos llevado a cabo a lo largo del año: cocina, salud, gimnasia en el CAD Deusto, gimnasia en circuitos urbanos, actividad de hípica, fotos de diferentes salidas y excursiones.
Además, los compañeros y compañeras del CAD Larrako nos han acercado al Centro el encargo de repostería para la ocasión. Por cierto, buenísimo todo compañeros!!!.

Desde el CAD Sortu, os deseamos felices fiestas para todos y todas!

Zorionak eta Urte Berri On!

Aeroportura goaz!

Txurdinagako Aldámiz ikastetxeko ikasleak gara,eta aeroportura goaz bertan zer dagoen ezagutzera.

Lehenengo,egunero bezala,eskolara goaz,eta bertan autobús bat gure bila etorriko da.Oso pozik jarri gara,autobusean gure ikaskideak ikusi ditugulako,deustuko eta ortueilako ikaskideak.

Denak agurtu ditugu eta aeroporturantz habiatu gara.Bertan,gizon bat gure zain zegoen,eta bisita hasi gara egiten.

Ikusi dugun lehendabiziko gauza,metalen detektorea izan da,eta handik pasatu gara,urduritasun pixka batekin,gutako askok ez bait gara inoiz pasa….baina dena oso ondo atera!!! ondoren,maletak Xizpitik pastasen ikusi genuen,eta oso dibertigarria iruditu zitzaigun.

Gero,egazkin bat aireratzen ikusteko aukera eduki genuen!!! izugarri iruditu zitzaigun guztioi!!!!aireratu baino lehen,zaintzaileak azaldu zigun Nola sartzen ziren maletak egazkin barrura ezkailera batzuetatik.

Ondoren,helmuga gunera joan ginen,eta bertan azaldu ziguten nola berrezkuratu gure maletak.Bertan,portugaleteko zubiaren maketa bat ikusteko aukera ere izan genuen eta izugarri guztatu zitzaigun!!!

Bukatzeko,irteerara lagundu ziguten zaintzaieleak,eta aeroportuari buruzko liburu batzuk oparitu ziguten,gero,gure maizu-maestrekin eskolan irakurtzeko poz-pozik!!!

Aeroportuaren atean,berriz autobusera igo ginen eta eskolako bidea hartu genuen.Txurdinagara heltzean,gure lagunak agurtu genituen eta eskolara sartu ginen,BAZKARIA PREST GENEUKAN ETA!!!

Eta horrela pasa genuen aeroportuan,oso oso ondo!!!

Tecnologías en Educación: Hacia una nueva perspectiva

JORNADA FORMATIVA SOLO PARA ASOCIADOS DE APNABI o de asociaciones de FEVAS, con hijos o hijas de entre 4 y 16 años. Para apuntarse ponerse en contacto con las oficinas centrales, preguntando por Bego o Yosune antes del 21 de Noviembre

En la última década las Tecnologías de la Información y la Comunicación han introducido nuevas perspectivas, también en el ámbito educativo. Incorporar la tecnología a la educación es algo más que un desafío, a día de hoy se ha convertido en una necesidad para introducir nuevos elementos que contribuyan a la transformación de las prácticas docentes. Por este motivo, hemos organizado el próximo sábado 30 de noviembre en Bilbao, en el Hotel Barceló Bilbao Nervión (Paseo Campo de Volantín, 11), una jornada en torno a este tema.

El Plan de trabajo es el siguiente:

10:00-10:15 h. Inauguración de la jornada y presentación del tema a tratar.
10:15- 11:30 h. “Dispositivos móviles: características, usos y aplicaciones de interés”, por Garbiñe Guerra, Terapeuta ocupacional y experta en la aplicación de las nuevas tecnologías en educación.
11:30-12 h. Café
12:00-13:00 h. “Tecnologías de apoyo para la comunicación. Discapacidad motora”, por Marisol Payo y Pablo García, logopeda e informático de Aspace Bizkaia.
13:00- 14:00 h. turno de preguntas y debate

Lotería de navidad de APNABI, Sí o sí cambiará tu vida

Como todos los años APNABI pone a la venta su lotería de Navidad. Adquiriendo las participaciones, podrás ayudar también a la asociación a financiar parte de los proyectos que desarrolla a lo largo del año y contribuir al cambio social que las personas con autismo y sus familias necesitan, para así aumentar la calidad de vida del colectivo y por lo tanto de la sociedad Bizkaina en general. Si quieres probar suerte solicita tu lotería en cualquier centro de APNABI o en los siguientes puntos de venta:

DEUSTO – ESKERDUZA, S. L.
Ctra. Bilbao – Plencia, 40
48950 – ASUA – ERANDIO
Teléf.: 94 437 16 33 – Ane

FARMACIA IRENE ZABALA PEÑA
Avda. La Libertad, 5
48901 – BARAKALDO
Teléf.: 94 437 21 10

CARNICERÍA JAVI
C/. Murillo, nº 6.
48901 – BARAKALDO
Teléf.: 94 437 96 91

PELUQUERÍA ANSELMA
C/. Astarloa, 10 – Bajo
48902 – BARAKALDO
Teléf.: 94 490 46 73

FARMACIA ABURTO
Itxasbide Kalea, 5
48630 – GORLIZ

ZAZPI
C/Plaza Aita Patxi, 8
48015 BILBAO
TELF. 946071191

Comenzando la aventura

El pasado 8 de julio APNABI abrió las puertas del nuevo Centro de Atención Diurna Areeta.

El CAD está situado en el centro de Las Arenas, lo que facilitará el uso de los recursos comunitarios que nos ofrece este entorno y sus alrededores. El hecho de que la mayoría de las personas que acuden vivan cerca del CAD posibilitará la generalización de los aprendizajes a la hora de desenvolvernos en la comunidad. El Centro de Atención Diurna Areeta forma parte de la Red BBK Innova Sarea por su innovador planteamiento de atención personalizada en su contexto habitual.

Poco a poco vamos conociendo el entorno: la playa de Las Arenas, puerto, Gimnasio urbano. Supermercados, comercios, etc.
Estamos muy ilusionados con la nueva aventura y en septiembre empezaremos con la ocupación total de sus 18 plazas.

Prácticas laborales; caminando hacia la inclusión laboral.

En lo que va de año 2013, cuatro personas con TEA del área sociolaboral de APNABI (ENTREMANOS) se han beneficiado de prácticas laborales en empresas ordinarias.
En ENTREMANOS entendemos que la mejor manera de participar activamente en la sociedad es estando presente en todos los ámbitos sociales posibles, con los apoyos necesarios en cada momento y ajustados a cada persona. Para ello, hay que tener en cuenta a las personas, a sus expectativas y deseos y a sus posibilidades o habilidades reales. Esto es, hay que hacer una planificación centrada en ellas donde de una manera realista se defina el camino laboral y personal que desean seguir.
En el ámbito laboral, es importante que las personas con Trastorno del espectro Autista puedan estar en las empresas ordinarias donde trabajamos todos/as, pero para ello es necesario formación y poder conocer las empresas desde dentro, para que las empresas les conozcan y para que las propias personas conozcan a las empresas y podamos definir dónde se encuentran mejor trabajando tanto por sus habilidades laborales como por sus deseos personales. En definitiva, para ir haciendo realidad ese plan de vida personal.
Por ello, las prácticas laborales son una herramienta muy importante y necesaria, ya que al hacer prácticas laborales, se forman en las propias empresas y las empresas los valoran como posibles trabajadores/as en sus plantillas.
En lo que va de año 2013, 4 personas de ENTREMANOS se han beneficiado de prácticas laborales. En concreto 2 plazas se han cubierto en el HOTEL DOMINE de Bilbao, y otras 3 plazas en la empresa KIABI .
Referente a las prácticas en el Hotel DOMINE Bilbao, una de las personas ha realizado la práctica en el puesto de camarero de pisos y otro en el de pinche de cocina. Estas prácticas comenzaron a mediados de febrero, en tiempos diferentes, y terminarán en mayo. A través de la práctica ambas personas han podido conocer lo que supone trabajar en un hotel en los diferentes puestos, asumiendo el reto de la responsabilidad de hacer bien el trabajo, de atender a las demandas del puesto y de esforzarse demostrando sus capacidades y habilidades laborales día a día. Y todo ello, con ganas y con mucha motivación. A través de las prácticas, han demostrado al Hotel sus posibilidades laborales y su motivación para trabajar aspectos ambos que consideramos necesarios y fundamentales para la inserción laboral.
Siguiendo en esta línea formativa a través de las prácticas, en este segundo trimestre del año, a primeros de mayo comenzaron otras 3 personas en prácticas, en este caso en un comercio de ropa, en la tienda KIABI en el centro comercial MegaPark. Su función es la reposición de producto, orden de la tienda y atención al cliente.
Desde estas líneas queremos agradecer tanto al Hotel Domine, como a KIABI por la oportunidad de realizar las prácticas, pero sobre todo a las personas que trabajan en ambas empresas que han apostado por estas personas y han permitido que demuestren sus habilidades en sus empresas. También queremos mencionar a la Fundación Mapfre y su programa JUNTOS SOMOS CAPACES que han colaborado a sostener económicamente el programa de prácticas.
La valoración por nuestra parte es muy positiva pero lo mejor es que las propias personas puedan comentar cómo se han encontrado realizando las prácticas y lo que ellas mismas han podido concluir de las mismas.

En este sentido tenemos el testimonio de las personas que han estado en el Hotel Domine.

1. ¿Dónde haces las prácticas?
I: en el Hotel Gran Domine en Bilbao
R: en el mismo sitio

2. ¿desde cuándo haces prácticas? (pon la fecha de inicio y de fin de las prácticas)
I: empecé en febrero y acabé en mayo, a principios.
R: desde el día 4 de marzo hasta el 31 de mayo

3. ¿Qué haces en las prácticas, qué tareas tienes que hacer, cuál es tu puesto?
I: Desmantelar la cama y hacer la cama, limpiar el polvo, poner toallas en el baño, aspirar….
R: ayudar, hacer pedidos, encargos, partir zanahorias, cebollas, mi puesto es de ayudante de cocina.

4. ¿Qué tal con los compañeros/as de prácticas? ¿Cómo te has sentido con ellos/as?
I: Muy bien con todas
R: Muy bien, hablamos del fin de semana o vacaciones….

5. ¿En qué te ha ayudado la preparadora laboral?
I: a hacer las camas, hacer de todo, limpiar el minibar.
R: a llevar las bandejas

6. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la práctica? ¿Qué es lo que más te ha costado en la práctica?
I: me ha gustado todo
R: lo que más partir las zanahorias, las vainas. Lo que menos cortar las calabazas y los nabos

7. ¿Qué has aprendido de la práctica, qué te ha aportado la práctica en el hotel?
I: He aprendido a hacer las camas, a limpiar el polvo y aspirar, he aprendido muchas cosas.
R: He aprendido a estar en silencio trabajando o hablar con los demás compañeros. Me ha aportado a formalizarme.

8. ¿Recomendarías la práctica a tus compañeros/as del taller? ¿Por qué?
I: Sí porque se aprenden muchas cosas
R: Sí porque es muy divertido y te ayudan en lo que sabes y no sabes.