Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Servicios  /  Área de viviendas

Cartera de servicios

Área de Viviendas

Descripción

Desde Apnabi apostamos por un modelo de vivienda comunitaria. Un modelo que basa los cimientos de su intervención en ofrecer apoyos personales y sociales de carácter individualizado, que da respuesta a las necesidades básicas, intereses, deseos personales y que como resultado, genera mejoras en su calidad de vida.

Hablamos de un enfoque basado en valores y para ello apostamos por:

  • Recursos de vivienda comunitaria, es decir, compartir con las personas de una determinada zona los servicios que están al alcance de todos los ciudadanos. Utilizando los recursos comunitarios como ciudadanos de pleno derecho.
  • Grupos de convivencia pequeños.
  • Globalidad: Todas las personas tienen cabida en el modelo comunitario, incluyendo aquellas que requieren apoyos específicos: envejecimiento, grandes necesidades de apoyo…
  • Grupos de convivencia heterogéneos y mixtos que reproducen el modelo de hogar familiar y fomenta las relaciones interpersonales en una visión amplia.
  • Flexibilidad, es decir, recursos adaptados a las personas y no al revés. Hablamos de hogares adaptados a las necesidades de apoyo y al tipo de intereses personales. Valorando lo que es importante para la persona y desde la persona.
  • Accesibilidad y eliminación de barreras.

En definitiva, hablamos de que la vida en el hogar comunitaria este presidida por una normalización de las actividades de la vida diaria de la persona, promoviendo su desarrollo personal, en unas condiciones humanas y ambientales acogedoras, recordando siempre que se trata de su hogar y haciendo por tanto especial hincapié en la creación de un clima cálido y en el respeto a la individualidad y a la intimidad de cada persona.

Funcionamiento del área

Las viviendas de Apnabi están concertadas con la Diputación Foral de Bizkaia. Ante la necesidad de una plaza de vivienda para su familiar; hijo o hija, hermano…, os orientamos a acudir a APNABI para recibir la orientación y la información del proceso a seguir. Las solicitudes de plaza pueden ser permanentes o temporales, estas ultimas pudiendo ser motivadas por situaciones de urgencia familiar o de descanso. La Diputación será la que tome la decisión, del recurso mas adecuado para cada persona.

El objetivo general de los Hogares es proporcionar un espacio estable en el que cada persona con TEA pueda vivir y desarrollar sus capacidades personales y habilidades en un ambiente de seguridad, afectividad y respeto, atendiendo a sus necesidades, fomentando la convivencia y favoreciendo entornos comunitarios.

Para conseguir este objetivo es necesario diseñar programas individualizados y prestar los apoyos necesarios para hacer posible que cualquier persona con TEA pueda tomar sus propias decisiones y elegir en la medida de lo posible como quiere que sea su futuro y su vida.

Programas

Los hogares están adaptados a las necesidades personales, al tipo de población, a la edad y a las necesidades de apoyo que cada una de las personas requiere. Todos los residentes de los hogares acuden por el día de 10:00 a 16:30 a sus Centros de Atención Diurna, colegios, talleres ocupacionales… Apostamos por un modelo inclusivo y de calidad, ajustado a las necesidades personales y respaldado por un equipo de profesionales que faciliten los apoyos necesarios.

  • Hogares de adultos
    La transición a la vida adulta supone la inclusión en la comunidad como miembro en pleno derecho en todas sus dimensiones. Entre ellas: la vivienda propia y la independencia del hogar familiar.
    En la edad adulta es importante realizar un proyecto de vida para generar respuestas adecuadas. Para ello tenemos en cuenta las capacidades desarrolladas a lo largo de la etapa escolar, la historia previa de la persona, sus deseos e intereses, sus puntos fuertes, opinión de su familia y apoyos naturales. Este análisis permitirá que las personas puedan generar un proyecto de vida personalizado e integral.
  • Hogares de menores

    Hablamos de un servicio especializado en el apoyo a menores con TEA en situación de desprotección, de acogimiento temporal alternativo a la familia, en el que cada menor pueda vivir y desarrollar sus capacidades personales y habilidades en un ambiente de seguridad, afectividad y respeto, atendiendo a sus necesidades y fomentando la convivencia. La valoración de la situación de desprotección es realizada por el departamento de infancia de la DFB.

  • Apoyos para la vida semi-independiente

    Hablamos de Hogares de Adultos de vida semi-independiente donde se proporcionan los apoyos necesarios, entendiéndolos como aquellos recursos y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y calidad de vida de una persona en una vida lo mas independiente posible.