Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Servicios  /  Área de ocio y tiempo libre

Cartera de servicios

Área de Ocio y Tiempo Libre

Descripción

El Área de Ocio y Tiempo Libre planifica, diseña y gestiona programas y actividades dirigidas a todas las personas con TEA a lo largo de su ciclo vital. Tiene como finalidad, que puedan vivir un tiempo libre enriquecedor para su desarrollo personal, proporcionando y promoviendo recursos y apoyos encaminados a favorecer el disfrute de un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad de la manera lo más autónoma posible.

Ofertamos diversos programas y actividades tanto específicas como comunitarias. Además, trabajamos en la búsqueda de recursos comunitarios, lúdicos y deportivos. Las actividades se organizan en función de cada grupo concreto de cara a potenciar el entretenimiento, la inclusión social y el desarrollo de las relaciones sociales ofreciendo los apoyos para ello.

Funcionamiento del área

Las actividades que ofertamos desde el Área de Ocio y Tiempo Libre están pensadas, en que los participantes a los que van dirigidas sean los protagonistas . Teniendo en cuenta sus gustos y capacidades. Los monitores son apoyos para conseguir su disfrute. Cubren sus necesidades y dinamizan e incentivan para su máxima participación.

Están enfocadas hacia la estructuración , normalización e inclusión social. Para que las personas puedan disfrutar en entornos naturales con presencia y participación positiva y valorada en la comunidad.

  • Centro de recursos de ocio “Beti Gorantza”: Pretende dar una respuesta adecuada en cuanto a necesidades de ocio a un grupo de personas que necesitan un tipo de apoyo, orientado a la organización de su tiempo y elección de opciones, promoviendo, su integración en la comunidad.
  • Colonias: A través de diferentes modelos: colonias en periodos estivales, colonias de integración, programas comunitarios…, se pretende desarrollar las aficiones de los usuarios, al mismo tiempo que se potencia su socialización.
  • Acompañantes: Durante un periodo de horas determinado un monitor de tiempo libre acompaña a las persona con TEA en la realización de actividades lúdicas.
  • Salidas de día: El objetivo de la actividad es ofrecer un recurso de día para que las personas con TEA disfruten de una jornada diferente a la habitual en entornos rurales y/o urbanos potenciando la participación en la vida de nuestro entorno.
  • Programa de deportes: Mediante actividades específicas (gimnasia y senderismo) y/o comunitarias (natación, multideportes…) se pretende posibilitar una actividad física-deportiva ensalzando el componente lúdico de dicha práctica.
  • Programa especial de vacaciones del IMSERSO (FEVAS y Autismo España): Pretende lograr la máxima integración personal y social de las personas mediante la realización de turnos lo más inclusivos posible, facilitando su acceso a los bienes de ocio, de la cultura o la naturaleza, así como el descanso de las familias que tienen a su cargo a personas discapacitadas.
  • Programa de orientación y seguimiento en recursos de ocio y tiempo libre: Promover la igualdad de oportunidades y aumentar un nivel de inclusión y sensibilización social hacia las personas con discapacidad.
  • Acogida y formación de monitores/as: Programa de acogida y formación e monitores y voluntarios para desarrollar los programas del área.

Colaboración en el área

Dirigido a personas mayores de 18 años que quieran participar de las actividades del área . En diferentes días y horarios:

  • De lunes a viernes, en horario de mañana y de tarde.
  • Fines de semana y periodos vacacionales de Navidad Semana Santa y verano.

Ofrecemos:

  • Curso de formación para aquellas personas interesadas en trabajar en el área. La formación incluye un certificado de la entidad.
  • Periodos de prácticas, colaboraciones, contratos puntuales y la opción de elaborar un planning de trabajo conjunto.
  • La oportunidad de adquirir experiencias con personas con TEA, trabajando y apoyando el disfrute de las personas que participan de nuestras actividades.