Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Servicios  /  Área educativa

Cartera de servicios

Área Educativa

Descripción

Todas las personas con autismo son diferentes entre sí. Cada una de ellas tiene necesidades que le son propias y evoluciona de forma diferente. Por ello es necesaria una buena comprensión y conocimiento de cada caso, para ofrecer respuestas educativas adaptadas a las distintas personas.

La etapa escolar, es una etapa clave en la adquisición de competencias de utilidad para la vida, para el desarrollo personal y social. No podemos hablar de un único sistema de enseñanza, es necesario ajustarnos a las necesidades y velar por un sistema en el que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse y aprender de la forma que les resulte más adecuada.
Creemos y trabajamos para el desarrollo del modelo de educación inclusiva, que fomenta presencia, participación y aprendizaje en el entorno.

En APNABI, velamos para que todas las personas con TEA, dispongan de un programa educativo que responda a sus características y necesidades y que les dote de competencias que le permitan comprender y desenvolverse en su comunidad. Nos comprometemos con el desarrollo profesional de un “estilo docente”, que comprenda a cada persona y a cada familia y desarrolle estrategias para promover calidad de vida en las personas.

Funcionamiento del área

1.- ATENCION DIRECTA EN AULAS.- Una atención, en la que es fundamental, centrarse en cada persona, ir más allá que su condición de ´”persona con autismo”. Ante todo va a ser un niño, una niña, un adolescente, una joven….. y tiene que conseguir ser protagonista de su propia vida.

Las aulas, concertadas con el Departamento de Educación, se distribuyen en tres centros diferentes, insertos en la propia comunidad de cada barrio. Siendo cada contexto un entorno de aprendizaje. El alumnado forma parte de la comunidad, y un objetivo es que sea conocido, reconocido y valorado.

2.- ATENCION ITINERANTE.- Contamos con profesorado itinerante que acude a los centros escolares en aquellos casos que el alumnado está escolarizado en colegios ordinarios. Se desarrollan acciones de sensibilización y orientación a los profesionales que dan la respuesta educativa en cada colegio.