Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Servicios  /  Área de atención diurna

Cartera de servicios

Área Atención Diurna

Descripción

El área de atención diurna se encarga de responder a las necesidades de las personas adultas con TEA que hayan finalizado su etapa escolar, con el objetivo prioritario de mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Desde el área de atención diurna se diseñan los apoyos necesarios para facilitar a las personas con tea el desarrollo personal en esta etapa de su ciclo vital.

A la hora de plantearnos esta intervención es fundamental contar con la participación activa de las personas, es decir, tener en cuenta sus intereses, necesidades y deseos; su grado de dependencia no puede ser un problema para conseguir su participación a la hora de elaborar su plan individual.

Por ello, procuramos que las personas tengan herramientas que les facilite y posibilite su participación en el diseño de su proyecto de vida. Este puede ir dirigido a la promoción laboral u ocupacional, formativa o al diseño de acciones para aquellas personas que presentan mayores necesidades de apoyo, encaminadas a la promoción de su salud y su estabilidad emocional.

Todo ello fomentando el desarrollo personal y aportando los apoyos necesarios para velar por sus los derechos, facilitar las relaciones sociales y su participación en los centros y en la comunidad. Es importante por ello, ir generando dinámicas de tránsito entre los centros de día y los diferentes entornos.

Funcionamiento del área

Las plazas se conceden desde Diputación. Desde este área, nos coordinamos con la familia y con los diferentes recursos en las que la persona con TEA pueda estar atendida con el fin de orientarle hacía el itinerario que más se pueda ajustar a sus necesidades.

El area de atención diurna trata de conseguir que la vida de las personas con TEA se desarrolle en entornos naturales que favorezcan su inclusión social. Por esto buscamos que las respuestas sean individualizadas y adaptadas a las características e intereses de cada persona. los programas deben ser funcionales, significativos y útiles en la vida diaria.

En los centros se llevan a cabo actividades que se desarrollan, tanto dentro, como fuera. Cada persona participa de las mismas, en función de sus necesidades, gustos y preferencias.

Las actividades se agrupan en:

  • Actividades de inclusión social: son todas aquellas que van encaminadas a potenciar el uso de los recursos comunitarios y la participación social.
  • Actividades de desarrollo de habilidades adaptativas: aquí englobamos todas las acciones encaminadas al mantenimiento o adquisición de competencias y destrezas necesarias para desenvolverse con la mayor autonomía posible en la vida adulta.
  • Actividades relacionadas con el bienestar emocional: facilitando experiencias positivas, fomentando la seguridad, y reduciendo las situaciones de estrés, que les aporte satisfacción personal y un auto concepto positivo.
    Información.