Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Servicios  /  Área de consultas

Cartera de servicios

Área Consultas

Descripción

El diagnóstico y el tratamiento especializado y precoz permiten la mejor evolución posible en cada una de las personas con un TEA.

Es importante empezar a trabajar desde las primeras alertas. Debemos abordar de manera integral todas las áreas del desarrollo, junto con la familia y el entorno, de un modo multidisciplinar y coordinado, mediante un equipo especializado, formado por profesionales de la psicología, la psiquiatría, la pedagogía y el trabajo social.

El diagnóstico se lleva a cabo sobre la base de la clínica del caso. La utilización de procesos e instrumentos internacionalmente validados avalan el diagnóstico y la intervención.

El tratamiento individual o grupal aborda los trastornos que obstaculizan la evolución de la persona a lo largo de la vida, y que dan lugar a las diversas alteraciones, ya sean en la interacción, en el comportamiento, en la comunicación, la motricidad o la cognición. El objetivo es prevenir, tratar o compensar las alteraciones, promover modos de interacciones positivos, disminuir el riesgo de experiencias negativas y trastornos añadidos, y llevar los aprendizajes realizados al medio social.

El tratamiento incluye, en los casos en que aparecen síntomas susceptibles de medicación, el abordaje psicofarmacológico.
Los recursos terapéuticos deben adaptarse a la edad y al momento en que se encuentra cada persona, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

La acogida, la información y el asesoramiento a las familias y la sensibilización a los profesionales relacionados con la infancia y los TEA y a la sociedad en general, son una parte esencial de nuestra labor.

Funcionamiento del área

GOIZ-ATENCIÓN TEMPRANA

Es un servicio para niños y niñas de 0 a 6 años con TEA o sospecha de padecerlo y para sus familias. Se encuentra vinculado al programa de atención temprana de la Diputación Foral de Bizkaia.

Programas:

  • Valoración del niño o niña.
  • Trabajo individualizado en todas las áreas de desarrollo, con el niño o niña y con la familia.
  • Grupos de socialización y comunicación.

Las modalidades de tratamiento son:

  • Seguimiento global con bebés de 0 a 12 meses y sus familiares. La frecuencia es de una sesión semanal.
  • Tratamiento global Intensivo para niño y niñas de 13 a 72 meses y sus familias. La frecuencia es de una a dos sesiones semanales.

La duración y frecuencia de los tratamientos se determina de forma individual y se revisa periódicamente.

PROGRAMA CLÍNICO

El programa de atención en salud mental infanto-juvenil (0 a 18 años) a personas con un TEA o sospecha de sufrirlo se vincula mediante un convenio con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La atención a personas adultas y sus familias permite asesorar, acompañar y orientar en la confirmación del diagnóstico de TEA y en situaciones que se presenten a lo largo de su vida.

Programas:

  • Diagnóstico
  • Tratamiento y seguimiento psicológico individual y/o grupal
  • Tratamiento y seguimiento psiquiátrico
  • Atención socio-familiar