Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

28/09/2011 | No hay comentarios

Un cuento especial hecho realidad

27.09.11 – 00:39

 

 «La única diferencia que existe es que algunas de estas personas necesitan un poco más de ayuda», explica ARPA Autismo Rioja en el prólogo del libro ‘Ney, el guardián del corazón’. La publicación, que ha sido editada por ARPA en colaboración con TVR (a través del proyecto ‘Titín III y amigos’) y el colegio público José Ortega Valderrama de Pradejón, es un cuento de Antonio de Benito, ilustrado por Oneida Pascual. La historia presenta la vida de Miranda y Ney, dos hermanos mellizos. El cuento lo narra la niña Miranda, que describe cómo es la vida de su hermano Ney, que tiene TEA (trastorno del espectro autista). Tea, además, es el nombre de la estrella que cuida y guía a Ney. «Autista significa especial», dice la estrella en el cuento, «Ney siente lo que le rodea de forma distinta y le cuesta mucho reaccionar, mantener una conversación, mirar a los ojos, jugar o imaginar…».
«El proyecto nos lo propuso Antonio de Benito, que ya ha hecho otros cuentos sobre niños celíacos y sobre niños con síndrome de Down, y nos pareció una buena idea», explica Alicia Fernández, gerente de ARPA Autismo Rioja. «En la asociación abarcamos tanto a niños con retraso mental profundo como a personas perfectamente normales a las que les falla la parte relacional», añade Alicia. El cuento ‘Ney, el guardián del corazón’ servirá ahora para hacer comprender las distintas manifestaciones de los que sufren autismo y será una herramienta muy útil para concienciarse del problema.
Del libro se han editado 3.000 ejemplares y, aunque está dirigido a niños de 7 a 8 años, «puede ser leído por personas de todas las edades», detalla Alicia Fernández. La asociación ARPA Autismo Rioja quiere poner este cuento a disposición de los colegios riojanos que cuentan en sus aulas con niños autistas para impartir talleres y trabajar en clase con los alumnos. Además, ya se han puesto en contacto con la Confederación Autismo España para que el libro pueda tener repercusión nacional. «El cuento es bonito y entrañable porque habla de todos los aspectos del autismo», afirma Alicia Fernández.
El libro ‘Ney, el guardián del corazón’ será presentado el día 5 de octubre a las 18 horas en la sede de ARPA (Avda. Pío XII, 10, 2ºC; de Logroño). La ilustradora Oneida Pascual trabaja habitualmente con niños autistas impartiendo talleres de ‘Artismo’, en los que pintan y realizan manualidades. De hecho, uno de sus dibujos muestra cuatro obras realizadas por niños autistas en sus talleres. «Trabajar con los niños me ha servido para retratarlos en los dibujos del cuento», explica Oneida Pascual, que nunca antes había dibujado a un autista pero que ha logrado reflejar sus movimientos, posturas y tics con verosimilitud. Por ejemplo, «los autistas, normalmente, no agarran de la mano sino de la muñeca, se muerden la mano si están nerviosos y forman figuras con los dedos de las manos al realizar una acción, como saltar», describe la ilustradora.
Contenido social
La historia que cuenta ‘Ney, el guardián del corazón’ es trascendental y tiene contenido social, aunque la vida diaria de las familias que cuentan con un autista en su seno no es tan preciosa. «El tema es tan triste, tan dramático a veces, y tan alejado de nosotros, que realmente no lo conocemos. Así que esto requería hacer un cuento que rozase la realidad pero que fuera bonito al mismo tiempo», confiesa Antonio de Benito. Maestro de profesión, el escritor soriano afincado en Logroño había afrontado la problemática de los niños autistas en sus propias aulas, pero visitó el centro Leo Kanner para conocer de cerca a los niños autistas que luego protagonizarían su cuento.
«En todos los colegios hay niños que, si no son autistas, rozan el autismo. Y es un tema del que se sabe muy poco y a mí me parece importante que los niños sepan por qué hay otros niños que no se relacionan o se relacionan de forma diferente», explica Antonio de Benito. La experiencia de los primeros lectores es que el cuento ha tocado las teclas adecuadas, ha gustado mucho. «Creo que es uno de los cuentos más redondos que he escrito», opina el propio autor.

Deja un comentario: