Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

08/07/2011 | No hay comentarios

Se constituye coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo que será en 2012

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha constituido un Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento Activo y Discapacidad en el que participa AUTISMO ESPAÑA, coordinado por el Delegado del CERMI Estatal de Estrategia y para el Tercer Sector, Paulino Azúa. El propósito es preparar, a partir de los análisis correspondientes, la posición del colectivo sobre esta relevante dimensión de la realidad de la discapacidad y trabajar para conseguir un cambio en la imagen social en relación con el envejecimiento. Todo ello en previsión del Año del Envejecimiento Activo que se celebrará en 2012, pero con una clara vocación de continuidad.

Los objetivos del grupo de trabajo que se reunió por primera vez el 5 de julio, son:

· Conocer la perspectiva de las organizaciones sobre los problemas de las personas con discapacidad y el envejecimiento.

· Desarrollar planteamientos conjuntos para 2012 como Año Europeo del Envejecimiento Activo desde datos reales, que aseguren unas medidas reivindicativas que aporten mejoras al colectivo. Además de conseguir su inclusión en el Libro Blanco del envejecimiento activo, en proceso de elaboración, cuyo fin es diagnosticar la situación real y actual de las personas mayores en nuestro país.

El grupo se ha marcado las siguientes áreas de trabajo: conocer aspectos cuantitativos entre envejecimiento y discapacidad, actuar sobre la imagen social, revisión en cuestión de empleo; entorno y vida diaria (autonomía, ocio, accesibilidad o voluntariado); Salud, prevención y estilos de vida, aspectos jurídicos y económicos; orientación y educación para el envejecimiento activo para personas con discapacidad y sus familias; necesidades de las familias y redefinición del concepto de “envejecimiento”.

Las entidades que participan en este grupo de trabajo, además de AUTISMO ESPAÑA, son CERMI Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Castilla y León, Fundación ONCE, ONCE, Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Confederación de familias de Personas Sordas (FIAPAS), Down España, Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo (FESPAU), Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Enlaces de interés

Página web del Libro Blanco del Envejecimiento Activo

Borrador del Libro Blanco de Envejecimiento Activo

Deja un comentario: