Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

12/09/2011 | No hay comentarios

Programa Egonahi: Algo más que pasar el tiempo

Ya ha pasado un año desde que la Asociación ENTREMANOS (Área de promoción sociolaboral de APNABI) puso en marcha el programa EGONAHI, financiado por la Obra Social La Caixa.  Un programa que a lo largo de este tiempo ha buscado la formación e inserción sociolaboral de las personas con Trastorno del Espectro Autista de Bizkaia en el mercado laboral ordinario, trasladando a la sociedad  una nueva imagen de este colectivo. Una imagen sustentada en la carta de derechos humanos de las personas con discapacidad.

Las personas con TEA han sido históricamente un colectivo excesivamente estigmatizado por lasociedad, catalogándolo como personas que “viven en su mundo” y por lo tanto sin necesidadde participar en la sociedad. Estas afirmaciones han llevado a este colectivo a soportar grandesdificultades de inclusión social y muchas más en el ámbito laboral.El colectivo de personas con TEA necesita de unos apoyos específicos que normalmente no sonprestados por empresas de trabajo protegido, y por lo tanto esta puerta se cierra para elloscondenándoles a recursos específicos, en muchas ocasiones sociosanitarios.

El objetivo fundamental del programa Egonahi es el de Desarrollar un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con TEA y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el  mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos.

Gracias a la Obra Social La Caixa 20 personas se han beneficiado de este programa directamente, consiguiendo en algunos casos su primer puesto de trabajo y en otros una formación y experiencias en entornos ordinarios, que les ha permitido y permite vivir una etapa adulta eriquecedora, participativa e inclusiva. Pero no solo estas 20 personas se benefician de este programa sino que son muchas otras las que gracias a la imagen proyectada, la sociedad, en un futuro ira reconociendoles como agentes activos, desmitificando esa imagen de “aislamiento social” que se ha proyectado.

Deja un comentario: