Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

12/11/2013 | No hay comentarios

Primer encuentro del voluntariado de FEVAS “El voluntariado como agente de cambio ante la nueva realidad social”

Este pasado sábado 9 de noviembre, APNABI acudió al Primer encuentro del voluntariado organizado por FEVAS bajo el titulo “El voluntariado como agente de cambio ante la nueva realidad social”, dicho encuentro tuvo lugar en las instalaciones del museo marítimo de Bilbao.

Éste encuentro reunió a un centenar de personas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, a familias, usuarios/as, voluntarios/as y profesionales de diferentes asociaciones que colaboran en proyectos de voluntariado.

Durante el encuentro pudimos asistir a la ponencia de Imanol Zubero, doctor en sociología y profesor titular en la U.P.V, quien expuso la importante labor del voluntariado en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

También pudimos disfrutar de la dinámica “En primera persona”, donde familias, entidades, usuarios/as y voluntarios/as nos contaron sus experiencias con el voluntariado.

Por último, se organizaron mesas de debate donde todos pudimos participar y dar nuestro opinión con respecto a varios temas: “Redes sociales y participación del voluntariado”; “El voluntario como agente de cambio ante la nueva realidad social”; “Visualización social y promoción del voluntariado” y “Voluntariado: una realidad necesaria en momentos de crisis”.

Todos estos temas llevan a la reflexión, tanto sobre la realidad del voluntariado, como sobre la gran labor que se realiza. Vivimos tiempos difíciles, tiempos en los que crecen de manera significativa nuevas necesidades sociales y las que ya existían se agravan cada vez más. Es por ello la importancia de dar a conocer la gran labor de los voluntarios, la importancia de contar qué es lo que se hace desde el voluntariado y todo lo que se consigue. Hay que dar el papel que se merece a los voluntarios/as, porque como hace referencia al titulo de este encuentro, ellos/as son agente de cambio.

Próximamente desde el Área de Ocio Tiempo Libre y Apoyo a Familias de APNABI se participará en otros encuentros: por un lado se acudirá al XVI Congreso Estatal del Voluntariado “construyendo ciudadanía” (26-28 de noviembre que tendrá lugar en Pamplona) , y por otro lado se asistirá al encuentro de personas voluntarias organizado por Bolunta (30 de noviembre en Bilbao). Os iremos informando.

Deja un comentario: