Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

27/03/2014 | No hay comentarios

Mensaje del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2014

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este año es una oportunidad para celebrar las mentes creativas de las personas con trastornos del espectro autista, y para renovar nuestro compromiso de ayudarles a darse cuenta de su gran potencial.

Valoro mis encuentros con las personas afectadas por el autismo – padres, niños, maestros y amigos. Su fuerza está inspirando. Se merecen todas las oportunidades posibles para la educación, el empleo y la integración.

Para medir el éxito de nuestras sociedades, debemos examinar qué tan bien las personas con capacidades diferentes, incluidas las personas con autismo, se integran como miembros plenos y valiosos.

La educación y el empleo son la clave. Las escuelas se conectan los niños a sus comunidades. Empleos conectan los adultos a sus sociedades. Las personas con autismo merecen recorrer el mismo camino. Con la inclusión de los niños con diferentes capacidades de aprendizaje en las escuelas comunes y especializados, podemos cambiar las actitudes y promover el respeto. Mediante la creación de puestos de trabajo adecuados para los adultos con autismo, los integramos en la sociedad.

En esta época de restricciones económicas, los gobiernos deberían seguir invirtiendo en servicios que beneficien a las personas con autismo. Cuando les potenciamos, nos beneficiamos las generaciones actuales y futuras.

Trágicamente, en muchas partes del mundo, estas personas se les niegan sus derechos humanos fundamentales. Luchan discriminación y exclusión. Incluso en los lugares en los que se aseguran sus derechos, demasiado a menudo todavía tienen que luchar por los servicios básicos.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ofrece un marco sólido para la acción para crear un mundo mejor para todos.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es algo más que la generación de conocimiento, sino que es una llamada a la acción. Insto a todos los interesados ​​a participar en el fomento del progreso mediante el apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayudan a realizar nuestra visión compartida de un mundo más inclusivo.

Ban Ki-moon

Deja un comentario: