Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

26/03/2010 | No hay comentarios

Las asociaciones vascas de familiares recuerdan a la sociedad los derechos de las personas con autismo

En el marco del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI AUTISMO BIZKAIA) y la Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA), ambas integradas en FEVAS, y que aglutinan a más de un millar de familias, se suman a la celebración del Día Mundial de Concienciación bajo el lema “Estamos con el Austimo”, y se adhieren al llamamiento de la Organización Mundial del Autismo (OMA) que este año hace especial hincapié en la no discriminación y en la igualdad de derechos y oportunidades para estas personas; así como en la sensibilización de la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran cada día estas personas y sus familias.

Especialmente en estos momentos de crisis, la protección social de estas personas por parte de los diferentes agentes implicados resulta esencial. De igual manera, las entidades llaman al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad de las Naciones Unidas para que estas personas, ciudadanos de pleno derecho, consigan ser verdaderamente ‘ciudadanos visibles’.

La ampliación en la definición de los trastornos autistas ha incrementado el número de personas a las que las asociaciones atienden; su preocupación ahora es responder con la máxima calidad a sus necesidades individuales. Para ello se debe contar con los recursos apropiados. Precisamente, la investigación, en las dos últimas décadas, ha conseguido grandes avances en el tratamiento de este síndrome que todavía no tiene cura. De lo que sí hay una clara evidencia es que la inclusión, el abordaje psicológico y educativo, así como la provisión de otros apoyos necesarios a lo largo de la vida, mejoran radicalmente su calidad de vida y la de sus familias.

Los trastornos del espectro del autismo se manifiestan en la infancia y perduran durante toda la vida de la persona. Estos trastornos se caracterizan por una falta de comunicación y dificultad en la interacción y en la relación con las otras personas.

Los nuevos estudios epidemiológicos, realizados entre la población infantil de Europa, identifican una frecuencia de 6 casos por cada 1000 nacimientos. La explicación del incremento de casos producida en los últimos años se debe, no sólo a un posible aumento sino, especialmente, a una detención más temprana y a una discriminación mayor de casos con sintomatología más leve.
El objetivo de este día de sensibilización es conseguir una sociedad con un alto nivel de justicia social y calidad de vida en la que estas personas sean ciudadanas de pleno derecho. Para lograr este cometido, es necesario promover acciones y servicios que incrementen las oportunidades de los afectados por trastornos del espectro autista, en los diferentes ámbitos

QUIÉNES SOMOS

La Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA) lleva más de treinta años trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista y otras discapacidades intelectuales con necesidades de apoyo equivalente, y la de sus familias. GAUTENA da servicio a casi de 500 familias y ha sido la primera entidad dentro del ámbito de la discapacidad intelectual en Euskadi en ser distinguida en 2008 con la ‘Q de Plata’ de la Fundación Vasca de la Calidad Euskalit.

La Asociación de Padres de Afectados por Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI AUTISMO BIZKAIA) nació en los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas con autismo. Actualmente da servicio a más de 800 familias vizcaínas y en ella trabajan más de 150 profesionales y voluntarios, a fin de lograr la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y la integración social del colectivo de personas con autismo. Las asociación cuenta con el Certificado del Sistema de la Calidad UNE-ISO 9001.

Ambas entidades están adscritas a FEVAS, la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual que representa a once asociaciones de familias en Euskadi que proveen servicios a las personas con discapacidad intelectual. En total 7.900 familias y 9.100 personas con discapacidad intelectual.

Más información:

Lucia Soria

94 421 14 76

676 31 02 75

www.gautena.org

www.apnabi.org

www.fevas.org

www.worldautismorganization.org

Deja un comentario: