Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

22/10/2014 | No hay comentarios

La independencia, una aspiración de todas las personas

fuente: BBKinnovaSarea.com

El piso de vida semi-independiente de Apnabi en Erandio ha cumplido tres años promoviendo la autonomía y autogestión de las personas con autismo y otros trastornos del espectro autista.

Piso Apnabi BBK Innova SareaHan pasado tres años desde que APNABI, la Asociación de Padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista de Bizkaia inauguró el piso de vida semi-independiente de Erandio en el que residen tres personas. Una innovadora alternativa a las residencias tradicionales, que fomenta la autonomía y les permite interactuar con la sociedad. Poco tiempo después APNABI, con el apoyo de BBK, puso en marcha en este piso el proyecto ‘Vida independiente en el hogar’, dotándolo de nuevas tecnologías que les ayudan a entender mejor el entorno y participar de manera más inclusiva en el.

Hoy esta vivienda no dista mucho de lo que puede ser un piso compartido por varias amigas. Las residentes utilizan las tablets para escuchar música o relacionarse, pero también para descargarse los tutoriales sobre cómo poner una lavadora y manejarse en la cocina. Y parece que la cosa funciona.

Una de las personas que viven en este espacio es familiar de Julen Lartategi, quien valora muy positivamente la iniciativa. Le ha visto evolucionar favorablemente, también en el uso de estas tecnologías, ya cotidianas para ellas. En esta entrevista nos ha contado cómo está resultando la experiencia.

Ser independiente es una aspiración de todo el mundo…

Así es. Son curiosas las denominaciones: este servicio se creó para atender a personas que tenían derecho a una residencia dentro de la ley de dependencia, precisamente para fomentar lo contrario a la dependencia: la independencia.

Llevar una vida independiente supone tomar tus propias decisiones, poder elegir tus amistades, desarrollar tus aficiones, gustos, diversiones… Pero necesitas contar con un grado de independencia económica suficiente para llevarlo adelante.

¿Tuvo dudas o miedos?

Siempre tienes la duda de cómo responderá en ese espacio de tiempo sin supervisión, si afrontará la resolución de problemas que pudieran surgir, si se llevará bien con las compañeras, si estará bien emocionalmente.

Como me dijo una persona de Bienestar Social de la Diputación, se trataba de fomentar la independencia de las personas usuarias, y creo que quienes diseñaron y llevaron a cabo el servicio tuvieron un gran acierto.

¿Como le ha cambiado la vida a usted desde que su familiar entró en el servicio?

En primer lugar, proporciona una gran tranquilidad saber que está atendida correctamente por los profesionales que se encargan de ella, extendiéndose también a tu familia. Después, recuperas la disposición de tiempo libre que te dejan tus ocupaciones.

¿Y a su familiar?

Es más independiente que antes: vuelve a desplazarse sin ayuda, se relaciona con mucha gente y sabes que dentro de su discapacidad está llevando a cabo su vida contenta e ilusionada, que realiza distintas actividades en su tiempo libre y que todo ello le ayuda a desarrollar sus capacidades.

¿Y con respecto al uso de la tecnología? ¿Han notado cambios?

La verdad es que antes cogía el ordenador o el teléfono sólo para jugar y ahora, cuando viene con la tableta del piso, veo que también la usa para ver alguna serie, escuchar música… La tecnología tiene que ayudar y no ser un obstáculo para su vida diaria.

¿Que beneficios destacaría de este proyecto?

Una suma de todo lo mencionado anteriormente: fomento de la vida independiente, que se encuentra contenta e ilusionada, la variedad de actividades que realiza, y la tranquilidad que proporciona a los familiares saber que está atendida por unos profesionales a quienes estamos muy agradecidos.

Deja un comentario: