Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

17/04/2012 | 2 comentarios

Firmado un Convenio de colaboración entre Jesuitak Durango y APNABI-Autismo Bizkaia

Durango, 17 de abril de 2012

El centro educativo cederá aulas y locales para atender a personas afectadas de autismo y sus familiares en la Comarca del Duranguesado

San Jose Jesuitak Ikastetxea, obra educativa de la Compañía de Jesús en Durango, y APNABI-Autismo Bizkaia, asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista, han suscrito hoy un Convenio de Colaboración por el que el referido centro formativo cede a esa organización algunos de sus espacios, para el uso y desarrollo en la Comarca del Duranguesado de distintas actividades relacionadas con el servicio que ésta ofrece tanto a personas afectadas de autismo, como a familiares de las mismas.

Este Convenio, firmado en la mañana de hoy en Durango por la Directora de San Jose Jesuitak, Isabel Kapanaga, y por el Presidente de APNABI-Autismo Bizkaia, Mikel Pulgarín, contempla la cesión de locales para, dentro del Área de Consulta de esta Asociación, poder atender de forma ambulatoria a las familias del entorno que tienen entre sus integrantes a algún miembro con un trastorno del espectro autista (TEA), o que, ante la sospecha de padecerlo, precisan de un diagnóstico.

En concreto, APNABI utilizará las instalaciones cedidas por el centro para la puesta en marcha de programas clínicos, con profesionales de la psicología y psiquiatría, así como otros de atención temprana, con especialistas en psicología y pedagogía, junto a actuaciones en el ámbito social orientadas a la atención a las familias.

Asimismo se desarrollarán actividades de Ocio y Tiempo Libre que, además de permitir que las personas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar de actividades lúdicas y deportivas, posibilitarán que sus familiares dispongan de “respiros” que les permitan afrontar con fuerzas renovadas un día a día caracterizado por la extrema complejidad y un gran desgaste de facultades tanto físicas como mentales.

Las actividades de Consulta tendrán lugar los martes y jueves, de 9 a 14 horas, mientras que las de Ocio y Tiempo Libre se desarrollarán de lunes a jueves, de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

A partir de este momento, a cada inicio del curso lectivo, y antes del 31 de julio, APNABI presentará un calendario con las actividades que va a desarrollar a partir del septiembre siguiente, en el que se incluirá la planificación de los horarios máximos de uso de las distintas instalaciones cedidas. Por su parte, San Jose Jesuitak podrá ratificar cada curso dicha cesión.

APNABI también se compromete a participar en labores de divulgación y sensibilización en Jesuitak Durango del colectivo al que representa, así como de la problemática que le afecta, participando tanto con el alumnado como con el personal docente en las exposiciones o difusiones que sean planteadas por el centro, así como en las que pueda proponer la propia asociación de padres de afectados de autismo y otros trastornos del espectro autista.

Los trastornos del espectro autista -caracterizados por una falta de comunicación y dificultad en la interacción, en el juego y los intereses- tienen origen en mecanismos biológicos y orgánicos, se manifiestan en la infancia y perduran, en mayor o menor grado, durante toda la vida. Los nuevos estudios epidemiológicos europeos identifican entre la población infantil una frecuencia o prevalencia de 60 por cada 10.000 nacidos. Por el momento, la atención temprana, así como la provisión de apoyos personalizados en los diferentes ámbitos, son los instrumentos disponibles para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con este trastorno y la de sus familias.

La Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI-Autismo Bizkaia), nació hace 35 años como iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas de autismo. Actualmente cuenta con más de 800 familias asociadas y, con cerca de 200 profesionales en su plantilla. Ofrece una amplia red de servicios que cubren toda la vida de los usuarios, desde el diagnóstico y la atención temprana, pasando por la atención médica y farmacológica, el desarrollo educativo, vida adulta, servicio de viviendas, apoyo familiar, integración socio laboral y ocio y tiempo libre.

2 comentarios

  • :: Escrito por Ana el 21 abril 2012 - 23:38

    Me he alegrado muchisimo al saberlo. Será un gran alivio, para muchas familias de la zona. Alguna vez, les he oido comentar, que les resultaba imposible participar en ninguna actividad que se les propusiera. Algunos pueblos están muy alejados. Es una noticia estupenda, y más en estos tiempos.

  • :: Escrito por Isabel Soriano el 20 mayo 2013 - 15:19

    Buenas tardes, soy Isabel como veis y el motivo es que somos de Durango y hace como 15 años mi hijo estuvo en Jesuitas, pero es que mi hijo es autista y en Durango en aquel tiempo solo se le podía tener en la escuela pública de Landako, que allí estuvo, hasta que se hizo mayor. Entonces alguien nos dijo que en Jesuitas había una clase para chavales con necesidades especiales. Allí estuvo hasta que cumplió 16 años, estonces lo llevamos a Apnabi y allí estamos desde en tonces. Y he de decir que conociendo a mi hijo he de agradecer enormente a todo el que ha estado en contanto con el el cariño con que se le ha tratado a pesar que él no siempre está en condiciones. Repito, muchas gracias a todos, Isabel

Deja un comentario: