Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

14/05/2014 | No hay comentarios

FEAPS impulsa una investigación sobre hermanas y hermanos de personas con discapacidad intelectual

Una investigación impulsada por FEAPS en colaboración con la Universidad de Autónoma de Madrid realizará un diagnóstico de la realidad del colectivo de hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el fin de diseñar y facilitar apoyos adecuados a sus necesidades

De todos los lazos familiares, las relaciones entre hermanos o hermanas suelen ser las más duraderas. Para comprender la relación existente de por vida entre hermanos y hermanas adultos con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo, FEAPS ha iniciado una encuesta que proporcione información anónima que sirva para conocer mejor la situación de este colectivo y poder planificar de manera más eficaz los apoyos y recursos necesarios.

Se trata de una réplica de un estudio desarrollado previamente en la Universidad de Vanderbilt (EEUU), que estará dirigida por Mª Agustina Navarro, alumna del Máster Universitario ‘Apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias: Procesos psicológicos y calidad de vida personal y familiar’, puesto en marcha por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con Feaps.

La encuesta se puede rellenar online, de manera confidencial y segura, en un tiempo aproximado de 30 a 40 minutos, pero no es necesario hacerla de una vez, sino que se puede iniciar y dejar para más tarde, gracias a una clave de identificación de siete caracteres que se crea con las iniciales de los dos apellidos, el año de nacimiento del hermano o hermana con discapacidad y la letra H si es hombre o M si es mujer.

La encuesta está dividida en cinco partes:

- Información anónima sobre el hermano o la hermana que realiza el cuestionario, sobre la persona con discapacidad y sobre la familia.

- Implicación del hermano o hermana con la persona con discapacidad y actividades conjuntas que realizan.

- Necesidades de servicios de apoyo que precisa o precisará la persona con discapacidad intelectual.

- Salud y bienestar como hermano o hermana de alguien con discapacidad.

- Opinión sobre la relación con el hermano o hermana con discapacidad.

El cuestionario está dirigido a hermanos y hermanas, y NO puede ser realizado por cuñados o cuñadas de la persona con discapacidad. El plazo para participar en la encuesta acaba el 31 de mayo, y los resultados estarán disponibles a partir de octubre, en dos rangos: generales y específicos de cada comunidad autónoma.

Si estas interesado/a en formar parte de esta investigación, pincha aquí.

Más información sobre este estudio (carta) PDF

Si quieres contar con el apoyo de APNABI llama al teléfono 944755704 de 9:00h a 17:00h referencia; Esther Fernandez Valtierra

Deja un comentario: