Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

05/07/2011 | No hay comentarios

El Movimiento 15 M también debate sobre la discapacidad

vía feaps.org

El Movimiento ciudadano del 15M creó en mayo una Subcomisión dentro de la “Social” dedicada al debate sobre la Diversidad Funcional, cuyos debates, al igual que en las demás, también se están trasladando a las asambleas de diferentes ciudades y barrios.

Esta subcomisión pretende generar debate en torno a las políticas sociales relacionadas con la diversidad funcional y la plena participación social de las personas con discapacidad. Se trata de una comisión de libre participación y en la que no están representadas ningún tipo de organizaciones.

Además de los debates en los barrios y ciudades, esta subcomisión ha creado un grupo de trabajo online en donde centraliza las actas de las asambleas, diferente documentación, blogs, etc.

Una de las primeras medidas que ha acordado este grupo es la realización y la difusión de la definición de diversidad funcional en versiones de lectura fácil y pictogramas (como se ve en la fotografía)

A continuación, reproducimos un texto publicado en el blog de la subcomisión de diversidad funcional de SOL, que presenta esta subcomisión y explica los objetivos acordados por la misma:

“Somos el grupo de trabajo sobre Diversidad Funcional formado por personas que provienen de diferentes ámbitos directamente relacionados o no con la diversidad funcional.

Hemos definido nuestra visión de diversidad funcional de la siguiente manera:

“Vivimos en un mundo en el que todas y todos funcionamos de manera diversa, pero hay personas que funcionan de manera distinta a la mayoritaria y son discriminadas por ello. A estas personas nos referimos cuando hablamos de Diversidad Funcional.

Consideramos que los términos discapacidad, invalidez, minusvalía… son peyorativos y no recogen la dignidad que el término Diversidad Funcional sí otorga a las personas.

Para llevar una vida digna en igualdad de oportunidades, aquellas personas discriminadas por su diversidad funcional necesitan recursos (no cuidados) como asistente personal, braille, intérprete de lengua de signos, pictogramas, etc. y un cambio en la mentalidad de la sociedad para que se les reconozca como parte de la misma, asegurando la participación en todos sus ámbitos (laboral, educación, ocio, etc.)”

Deja un comentario: