Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

30/01/2013 | No hay comentarios

El Hogar Erandio de APNABI colabora con la asociación de enfermos neuromusculares de Vizcaya (BENE)

Este es el segundo año que desde el Hogar Erandio colaboramos con la asociación de enfermos neuromusculares de Vizcaya (BENE).
Cada navidad Bene organiza una comida benéfica en la que se reparten detalles para los niños afectados de una de estas enfermedades.
Uno de los residentes del Hogar Erandio tiene una gran habilidad con la pintura y a su vez muchas ganas de hacer tareas solidarias, así que unificando estos conceptos surgió la idea de la donación.
Empezó a pintar varios cuadros de temática señor de los anillos y guerra de las galaxias, decidimos que la mejor donación era un cuadro ya que a los niñ@s esa temática les gustaría.
Una vez decidido el cuadro que se iba a donar, una tarde nos dirigimos con el cuadro en la mano al centro cívico bidarte donde tienen la oficina esta asociación, allí se lo entregamos a la trabajadora social. Después la trabajadora social nos invitó a un café y nos comentó la situación de estos niños y los próximos proyectos de la entidad.
Nos contó que las enfermedades neuromusculares (ENM) son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso, pudiendo estar afectados:
El músculo, la unión neuromuscular (donde se junta el nervio con el músculo), el nervio periférico (en brazos, piernas, cuello y cara), La motoneurona espinal (células nerviosas que controlan la acción de los músculos).
Su aparcición puede producirse en cualquier etapa de la vida, tanto en el nacimiento como en la adolescencia o en la edad adulta.
Se encuentran dentro del grupo de las denominadas enfermedades raras. En cifras globales, existen más de 50.000 afectados por ENM en toda España.
Las causas de las ENM son muy diferentes. Incluso, en muchas enfermedades, no se conoce aún el origen pero se investiga activamente para determinarlo.
Finalmente la donación por segundo año consecutivo fue un éxito, otro niño volvió a sonreír gracias a la colaboración y a la solidaridad entre diferentes entidades.

Deja un comentario: