Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

22/07/2014 | No hay comentarios

El deporte adaptado: un apoyo más en la comunidad

Durante este ultimo semestre han sido varias las personas residentes de los hogares de Apnabi las que han participado en actividades de deporte adaptado.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak (instituto municipal de deportes), ofrece diversas actividades deportivas planificadas por profesionales de la federacion bizkaina de deporte adaptado y llevadas a cabo por profesionales de la educación física: multideporte, aerobic, gimnasia de mantenimiento, natación, yoga, paseo…

Las actividades elegidas por las personas así como la toma de decisiones de familiares y profesionales desde el conocimiento de la persona a la hora de realizar la inscripción en una actividad ha dado lugar a una diversidad importante tanto en actividades como en espacios: gimnasia de mantenimiento en el fango, multideporte y padel en san ignacio, aerobic en txurdinaga….

El deporte adaptado se convierte en un recurso en el que apoyarse en comunidad favoreciendo multitud de aspectos: la salud, la toma de decisiones, nuevas experiencias y relaciones, disfrute del ocio….en definitiva, una alternativa que enriquece la vida de las personas.
Destacar que esta alternativa deportiva da respuesta a personas con necesidades de apoyo significativas para las que sin duda es más complejo participar de la comunidad de una forma normalizada.

Por último queremos terminar con las palabras de varias de las personas que han participado en los cursillos y que han querido expresarnos su experiencia después de participar en una exhibición que tuvo lugar el pasado 12 de junio en el polideportivo de la casilla:

Esmeralda: “Hice una muestra de aerobic, estuve esperando hasta que me toco salir a bailar tres canciones con mis compañeras. Me he sentido muy bien en el ultimo baile porque al principio me daba mucha vergüenza. “

Oier: “Hicimos una muestra de lo que hacemos en multideporte y estuvimos haciendo baloncesto, fútbol, etc. Me lo he pasado genial con Peio, Benat y todos los compañeros de multideporte.

Deja un comentario: