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Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

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16/07/2012 | No hay comentarios

Congreso ITASD (Parte 3): El resumen de una familia de APNABI.

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Continuamos con nuestra vivencia del “Congreso de Tecnologías para el Autismo: Herramientas, Tendencia y Testimonios” que se celebró en Valencia los días 6 al 8 de Julio en la Ciudad de Valencia.

Durante la segunda jornada se presentaron varias comunicaciones en diferentes salas. Como habíamos expuesto antes, no pudimos asistir a todas y de hecho nos hubiera gustado mucho aprender un poco de los robots como herramienta para adquirir habilidades sociales en niños con TEA. En cambio elegimos ponencias relacionadas con la comunicación y la educación. Aquí les presentamos el resumen de lo visto:

BLOQUE “COMUNICACIÓN Y VIDA DIARIA II”

1. Plataforma AZAHAR

Azahar es un conjunto de 10 aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten mejorar la comunicación, la planificación de tareas y realizar actividades de ocio a personas con TEA. Podríamos decir que es semejante al ZAC Picto y al ZAC Browser, en cuanto a que pretende ser una aplicación todo-en-uno que incluye comunicador, temporizador (para entender el espacio temporal), una guía personal en donde se describe al usuario (para aprender a describirse a sí mismo), y otras herramientas de gestión de contenidos como música, vídeos, mensajes o alarmas.

Estas herramientas están inspiradas en el programa de intervención TEACCH. El comunicador HOLA trabaja con el sistema PECS (intercambio de imágenes) y es muy semejante a todos los vistos hasta ahora.

La herramienta TUTOR permite configurar los contenidos de AZAHAR tanto para el ordenador como para los dispositivos móviles.

Todas las aplicaciones de la plataforma AZAHAR están diseñadas para Windows y para dispositivos móviles también basados en Windows.

Más información: www.proyectoazahar.org

Relevancia * * *: Me parece muy interesante para ser instalado en un ordenador Windows para facilitar el acceso a los contenidos de interés del usuario. La pena es que solo funcione con Windows, creo que esto lo limita mucho si se quiere usar tanto en ordenador como en una tableta, pues condiciona mucho la elección de la tableta. Por otro lado las tabletas Android o iOS son muy gráficas e intuitivas y permiten un acceso fácil a contenidos como música, imágenes o vídeos, así que no justifica que nos decantemos por una tableta Windows.

2. Grace App

Grace App es una aplicación desarrollada por una madre irlandesa pensada en ser usada como un comunicador en iPod Touch, iPhone o iPad. En realidad como comunicador es bastante simple, sin embargo el testimonio de esta madre (Lisa Domican) es lo realmente valioso en esta presentación.

Lisa es madre de dos niños con autismo. Su hija pequeña, Grace, fue inicialmente diagnosticada con TDAH, después de mucho peregrinar e insistir haciendo caso a su intuición por fin le diagnosticaron TEA. Este cambio de diagnóstico hizo por fin reorientar la intervención de Grace.

Ante su falta de lenguaje empezó a utilizar un libro con imágenes con una tira de velcros, de esta forma Grace podía comunicar lo que quería. Con el paso del tiempo el libro se convirtió en una carpeta con más de 400 imágenes y claro, la necesidad de comunicarse permanecía en todo lugar a donde iba Grace, y muchas veces era difícil cargar con el libro. Tenían una versión reducida del libro, pero cuando Grace no podía comunicar aquello que quería casi con toda probabilidad la situación se convertía en una conducta no deseada con gritos y pataletas incluidos. Para Lisa cada vez era más difícil poder controlar estas conductas, Grace era ya una niña de unos 10 años.

Cuando Lisa vio el anuncio del iPhone, se le ocurrió que con ello podía sustituir su libro de imágenes y se lanzó a desarrollar la aplicación para su hija.

La aplicación la utiliza en un iPod Touch con una funda bien resistente y una cinta para llevarlo colgado al cuello. Con este tipo de aplicaciones los libros tradicionales de pictos que estigmatizan a los niños se sustituyen por dispositivos móviles, que también tienen el resto de niños. Para Grace su herramienta de comunicación ha pasado de ser un elemento estigmatizador a un elemento integrador, ya que todos los chicos de su edad tienen o al menos quieren un dispositivo móvil. Las conductas no deseadas han desaparecido porque Grace puede comunicar con facilidad lo que quiere. Grace además aprendió a agregar imágenes para mostrar sus intereses.

Más información: www.graceapp.com

Relevancia * * * *: La presentación de esta madre nos pareció muy didáctica y nos sirvió de reflexión. Nos mostró paso a paso cómo introducir un Sistema Alternativo/Aumentativo de Comunicación (SAAC) y la importancia de utilizarlo para reducir los comportamientos inadecuados. Aunque hizo hincapié en que ella solamente es madre (sin formación de pedagoga, psicóloga o maestra), hizo evidente que quien más conoce las necesidades del niño con autismo es su propia familia y debe ser el motor de la educación del niño (en realidad esto es válido para cualquier niño con o sin autismo).

3. eLIGE

Desde Autismo Burgos nos presentaron una aplicación informática desarrollada por los profesionales de la asociación para mejorar el concepto temporal de sus usuarios. No nos describieron su herramienta como innovadora, pero destacan el trabajo que han realizado para disponer de una herramienta realmente útil y ajustada a las necesidades de sus niños (y adultos).

El software sirve para planificar la agenda del día, de forma que el usuario mismo pueda elegir lo que quiere o no quiere hacer. Dentro de las tareas también se permite incluir a la persona con la que se va a realizar la tarea. Por ejemplo: “Voy a trabajar con Marta” se representa con el pictograma “trabajar” y con la foto de Marta en un recuadro en la esquina inferior del pictograma.

No encontré el software disponible en la red, pero si nos ponemos en contacto con Autismo Burgos seguramente podrán compartirnos su herramienta.

Relevancia * * *: Está bien para realizar la agenda antes de empezar la sesión de trabajo. Lo veo útil para ser utilizado tanto en la escuela como en la sala de sesiones. Es muy flexible y sencillo de usar.

4. ARASAAC

Si alguien todavía no lo conoce, ARASAAC es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Es un proyecto pictográfico del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, del Colegio Público de Educación Especial Alborada y de la Universidad de Zaragoza. Nace hace cuatro años para dar contenido gráfico a los proyectos entonces existentes: Tico para hacer tableros interactivos de comunicación; y Comunica, una serie de herramientas para la logopedia; ambos softwares libres y gratuitos. Hasta entonces los catálogos pictográficos no eran gratuitos, por lo que se hizo evidente la necesidad de este ambicioso proyecto cuyo objetivo es dotar de contenido gráfico a software de distribución libre para mejorar la comunicación de personas con alteraciones en el habla.

En la presentación David Romero (profesor de CPEE Alborada) nos explicó como nace un pictograma. Es un proceso interesantísimo que empieza en la conceptualización por los profesionales y termina en la prueba por los alumnos. Nos enseñó también el valioso trabajo que ha hecho el artista Sergio Palao, autor de los pictogramas.

Los pictogramas de ARASAAC son un lenguaje no sexista. Todas las acciones se muestran hechas por hombre, mujer y en esquemático. Tiene dos niveles iconicidad, uno más descriptivo y otro más esquemático para servir a usuarios con distinto nivel cognitivo en la comunicación.

Actualmente en el portal de ARASAAC existen unos 13.000 pictogramas a color y unos 11.000 en blanco y negro. Además contiene la locución de todos los pictogramas en un montón de idiomas incluido por supuesto el euskera. También contiene catálogos de la Lengua de Signos Española (LSE) tanto en video como en secuencia de pictogramas.

Una de las características que hacen único este portal consiste en que los propios usuarios, familias y profesionales, elaboran y comparten sus materiales para que puedan ser utilizados por otros usuarios. Todos los materiales tienen asignada la misma licencia Creative Commons que los recursos del portal. Entre estos materiales podemos encontrar cuentos interactivos, canciones, tableros de comunicación, secuencias, etc., todos ellos adaptados con pictogramas.

Además tiene herramientas on-line: creador de gifs animados (para ver una secuencia de pictos), creador de símbolos (le agrega marco y texto al pictograma), creador de frases, creador de horarios, generador de calendarios y generador de tableros.

De entre todas las aplicaciones que utilizan los pictogramas de ARASAAC, David destacó:

· PICTO selector. Un generador de tableros que actualiza automáticamente la base de datos de ARASAAC, muy fácil de utilizar.

· Proyecto tico. Creador de tableros de comunicación.

· Vocaliza.es (Proyecto Comunica).

· AraWord. Procesador de texto para escribir directamente en pictogramas.

· AraBoard. Para construir tableros de comunicación y tableros de rutinas.

· e-Mintza: Comunicador.

· ZAC Picto: Comunicador, organizador de rutinas, etc.

Por último nos contó el esfuerzo que están haciendo para que la accesibilidad llegue a todos, trabajando en la señalización de oficinas públicas, la traducción de información de museos y otras actividades encaminadas a estandarizar el uso de los pictogramas.

Relevancia * * * * *: Sin duda es una fuente riquísima de materiales que podemos utilizar en todos los ámbitos. Merece la pena explorar sus contenidos porque se puede sacar mucho provecho de éste portal.

BLOQUE “LOS USUARIOS COMO DISEÑADORES”

1. Los usuarios se convierten en diseñadores

Begoña Pino, la informática de APNA (Madrid) nos hizo un recorrido a través de la historia de cómo las herramientas informáticas han ido evolucionando hasta ser concebidas únicamente desde el punto de vista del usuario final. En el caso del autismo, las nuevas tecnologías no se pueden entender sin antes conocer bien las necesidades y características del usuario.

Destacó que no hay que hacer un gasto desmesurado para conseguir usar las tecnologías. Desde casa y con pocos conocimientos informáticos podemos realizar materiales interesantes.

2. Testimonio del uso de las TIC en una niña con TEA en Sudáfrica

Una madre nos contó lo difícil que es tener acceso a una intervención adecuada para un niño con TEA en Sudáfrica. Su hija Savahana fue diagnosticada a los 6 meses con parálisis cerebral, pero fue algunos años después cuando ella, se dio cuenta de que su hija tenía autismo. Nos relató lo difícil que fue conseguir que le dieran el diagnóstico correcto para poder acceder a los servicios adecuados. Hoy está escolarizada en un centro específico y ha sido afortunada de recibir recientemente un iPad para apoyar su educación.

Se quedó admirada del nivel de atención que existe en España y de ver que la tecnología no es un privilegio casi inalcanzable como lo es en Sudáfrica. Definitivamente testimonios como éste nos permiten valorar el nivel de atención que tenemos aquí y darnos valor para luchar por no perder lo que durante años con la perseverancia de los que nos preceden se ha construido.

3. Tutor de Matemáticas diseñada por y para niños con TEA

La Universidad de Bath en Reino Unido desarrollo un proyecto útil y divertido. Se trata de construir un programa para niños con TEA de 11 a 14 años que tutorice el aprendizaje de las matemáticas. La primera idea que tuvieron fue saber si los niños con autismo podían aportar algo al proceso de diseño. Entonces hicieron un trabajo muy importante preguntando a los niños con TEA cuáles eran sus intereses para plasmarlos en el diseño y adaptar el tutor.

El resultado fue que para los niños con TEA el asistente ideal eran un par de personas viendo hacia enfrente, tal y como se ven dos personas en la parte delantera de un coche vistos desde el asiento trasero. Para los niños son el asistente ideal, no molestan, no miran y cuando necesitan su ayuda, siempre se giran dispuestos a ayudar. Preguntaron también cuales serían los mensajes de ayuda que les gustaría escuchar. Y con toda la información recopilada diseñaron el software.

El tutor resultó ser un éxito. Los niños con TEA se divirtieron el proyecto y además aprendieron matemáticas. El programa fue útil también para los niños sin NEE.

Es un buen ejemplo de cómo al involucrar al usuario se obtienen mejores resultados.

BLOQUE “EDUCACIÓN III”

1. SIGUEME

De la Universidad de Granada nos presentaron el proyecto SIGUEME, otra de las herramientas impulsadas por Fundación Orange. Plantea una serie de actividades de estimulación que favorezcan y mejoren la atención visual, la capacidad de observación, desarrollar la memoria, trabajar con actividades de causa-efecto, etc.

Relevancia *: Es un proyecto que está aun en desarrollo. Para interesante para trabajarlo con niños muy pequeños.

2. PICAA

Desde el Centro Específico de Autismo Juan Martos en Madrid nos muestran la utilización de la aplicación PICAA en el trabajo diario con los niños del centro.

PICAA es una plataforma para iPad (o iPhone/ iPod) que permite que profesionales y familias puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al perfil del usuario. Tiene cuatro tipo de actividades: Puzle, de asociación; de exploración y de ordenación/selección. Es un programa bien fácil de personalizar. Además se pueden programar las actividades por día de la semana.

En la presentación nos mostraron el trabajo con 4 niños de distintas edades. Las maestras destacaron la ventaja de trabajar con el iPad. Los niños prestaban más atención y les gustaban las actividades dado que estaban totalmente adaptadas a sus intereses. Ellas ven el iPad como una herramienta muy valiosa para el trabajo de intervención, sin embargo reconocen que los padres tenemos la manía de comprarle todo a nuestros hijos y muchas veces se propicia el mal uso de las herramientas.

Más información: http://asistic.ugr.es/picaa/ Videos tutoriales: http://vimeo.com/user10759701/videos

Relevancia * * : Aunque es totalmente adaptable a los intereses del usuario, a mi en lo personal me ha parecido ligeramente difícil de utilizar. También es probable que sea porque no me he leído las instrucciones, pero vamos, que intuitivo no es. Una vez habiendo diseñado y cargado las actividades específicas, me parece una buena herramienta para trabajar en el aula.

Este es el resumen de todas las ponencias a las que pudimos asistir. Además en el recinto había una zona de exposición. En ella se encontraban demostraciones de algunos de los dispositivos y aplicaciones presentados en las ponencias. No hemos podido abarcar todo pero por si es de interés aquí tenéis lo que había.

1. PiktoPlus: Comunicador basado en pictogramas 3D

2. Pictogram Room: Videojuegos educativos para trabajar usando el propio cuerpo, diseñados para trabajar áreas claves del desarrollo de niños y adultos con autismo.

3. Robot NAO: Utilización de un robot para mejorar las habilidades sociales.

4. http://www.bj-adaptaciones.com/: Producción, distribución y venta de tecnologías de soporte a la autonomía de personas con discapacidad.

5. Via Libre: Empresa experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todos del grupo empresarial, Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.

6. Timocco: Videojuegos para estimular la motricidad y colaboración de niños con necesidades especiales.

7. Fundación Orange: Trabaja en la integración de personas con barreras de comunicación especialmente con TEA.

8. Fundación Adapta: Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

9. Autismo Europa: Promueve los derechos de las personas con Autismo.

10.CEAPAT: Reúne información relacionada con discapacidad y dependencia de descarga gratuita.

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