Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

02/05/2011 | No hay comentarios

Autismo en Rusia: Condenados al Gulag | Autismo Diario


Hola a todos/as,
En Gure Ataria tras las vacaciones ya estamos otra vez en marcha y para empezar os queremos hacer llegar este artículo publicado por autismo diario el pasado 30 de abril y que consideramos de interés para todos vosotros.

Autismo Diario

El mes pasado hacíamos referencia a la lamentable situación que las personas con autismo tenían en Francia, desde los problemas -conocidos por todos- relativos a la educación, a tratamientos dignos del siglo pasado, etc. Hoy nos hemos ido más lejos, a Rusia. El panorama Ruso es sencillamente desolador.

Dmitry Golubovsky y Svetlana Reiter han realizado un trabajo radiografiando la situación de las personas con autismo en Rusia. Nos hablan de historias reales de adultos y niños. De la cuasi-ausencia de profesionales y por tanto de medios para dar un tratamiento adecuado a los afectados. Ni que decir tiene, que no existen datos estadísticos fiables. Ya que muchos adultos con autismo han sido etiquetados con diagnósticos de esquizofrenia y retraso mental. Irina Karvarsarskaya, jefe psicóloga a la organización de San-Petersburgo “Fathers and Children” dice ¿cómo se puede hacer algo para gente que no existe?

El problema del autismo en Rusia, a nivel oficial, sencillamente “No existe”, pero incluso, tener el diagnóstico, puede representar más un problema que una ventaja, ya que una vez con el mismo, nadie sabe que hacer. Eso sin contar que no podrás ir a un jardín de infancia o a un colegio. La segregación alcanza tintes que solo en los tiempos mas duros de la Unión Soviética se veían.

El sacrificio de las familias, con absolutamente todo en contra alcanza niveles de heroísmo épico. El peligro de caer en tratamientos que hacen que el trasnochado sistema francés llamado packing parezca algo moderno. Esto, entre otras cosas significa que un diagnóstico de autismo implica un tratamiento farmacológico y poco más.

La organización “Fathers and Children” de San Petersbrugo y el Centre for Remedial Education (CRE) de Moscú son los mayores centros de atención a las personas con discapacidad, pero es evidente que sus capacidades son insuficientes en un país de las características y tamaño de Rusia. Seguún el CRE, alrededor de 340.000 niños rusos presentan algún tipo de discapacidad y carecen de posibilidades de tener una vida digna. Desde 1989 el CRE ha prestado ayuda a más de 10.000 niños. La increíble labor llevada a cabo en estos años por el CRE ha sido valorada por el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Ban Ki-Moon, en la visita que realizó el pasado día 23 de Abril. Aun y así, sus esfuerzos ímprobos no son suficientes.

No hay noticias relacionadas.

Deja un comentario: