Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

01/06/2016 | No hay comentarios

AULA APNABI profundiza en los derechos y deberes de las personas con autismo

Más de 150 familiares de personas integradas en APNABI Autismo Bizkaia han participado en la jornada del AULA APNABI celebrada en Bilbao para profundizar en el conocimiento sobre los derechos y deberes que tienen las personas con autismo en las diferentes etapas de su vida.

Durante la jornada se han expuesto las situaciones que se producen con la llegada de la mayoría de edad, los derechos de uso de recursos públicos, la valoración de la dependencia, la modificación legal de la capacidad y el reconocimiento de la discapacidad.

Rafael Armesto, abogado especializado en Derecho Civil y de Familia, centró su intervención en los aspectos legales relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Señaló que, por encima de todo, está la dignidad de la persona, sobre la que dijo que no es lo mismo representarla que sustituirla. Expuso la necesidad de lograr el acompañamiento necesario para que las personas con discapacidad puedan acceder al ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos, así como los que se derivan de los distintos niveles de dependencia.

La jornada, presentada por Mikel Pulgarín, presidente de APNABI, contó, asimismo, con la participación de Sergio Murillo, Director General de Promoción de la Autonomía Personal del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, que centró su intervención en las líneas de apoyo que ofrece la administración foral.

El AULA APNABI es una iniciativa destinada a promover la formación de las familias de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), desde la que se abordan las situaciones que afectan a este colectivo en las distintas etapas de su vida. El proyecto se apoya en el conocimiento de técnicos y expertos en diferentes disciplinas, que intervienen en calidad de ponentes.

Deja un comentario: