Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

01/08/2014 | No hay comentarios

Aprendiendo juntos, grupos de atención temprana

En el equipo Goiz de atención temprana llevamos ya varios años incluyendo la modalidad de pequeño grupo (4/5 niños y niñas) dentro del tratamiento de los niños y niñas que atendemos. El grupo es un buer taller de pruebas para la vida real. Aprender juntos a interactuar de una forma adecuada con los compañeros, es una buena alternativa a comportamientos no deseables (pegar, empujar, quitar objetos, …)
Los grupos se forman siempre entre edades similares, para trabajar las habilidades sociales y la comunicación. Con los” mayorcitos” (siempre de menos de seis años) la comunicación verbal esta más desarrollada y es una parte fundamental en la dinámica de las actividades.

Este último curso asumido el reto de los grupos de niños y niñas muy pequeños ( 2-4 años), algunos de ellos recién llegados a Apnabi.
Son aquellos en los que la comunicación verbal se ha iniciado y en los que hay un interés por acercarse a los otros niños y niñas. Sabemos que en estos pequeños ese interés aparece a veces de forma sutil, por miradas, sonrisas, …

El objetivo del grupo es ampliar ese interés y favorecer la aparición de comportamientos positivos en la relación. Todo ello a través de juegos y actividades compartidas: juegos grupales: escondite, balón, pilla-pilla, saltar a la cuerda, bailar, teatro, contar chistes, canciones, … contando con que con los más pequeños el cuerpo y el movimiento tienen un peso muy importante.

Deja un comentario: