Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

16/05/2011 | No hay comentarios

"APNABI visita las instalaciones del Polideportivo San Igancio de Bilbao y comprueba su accesibilidad"


El deporte y la actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable, además de desempeñar un papel positivo importante en nuestra salud emocional. Aplicado a las personas a las que da respuesta nuestra entidad, entendemos el Deporte adaptado como aquella actividad físico deportiva que es susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Así mismo, todas las disciplinas deportivas pueden ser enseñadas y asimiladas a la vida de personas con Trastorno del Espectro Autista , éstas se convierten en un excelente instrumento para estimular su atención, imitación, disposición para el aprendizaje, y una buena oportunidad para que junto a su familia y compañeros, compañeras, aprendan a disfrutar de momentos de unión y felicidad realizando hábitos tan saludables como es el deporte.

Por estos motivos nos pareció muy interesante la invitación que recibimos por parte de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia. El pasado 4 de mayo una socia y tres profesionales de APNABI acudimos a una visita guiada por el renovado Polideportivo de san Ignacio, allí pudimos ver cómo se han adaptado las instalaciones a las distintas discapacidades. Dirección Calle Orixe nº 13; teléfonos de contacto: 94.475.05.41; 94.447.48.93
Hubo varios datos que consideramos de interés, ya que facilitan la integración de las personas con necesidades en las actividades que la Comunidad oferta:

  • El acceso por la calle Arturo Kampion nº8 dispone de 8 plazas de aparcamiento para personas con diversidad funcional*.
  • La entrada tiene un pequeño desnivel de subida, pero muy suave a la hora de transitarla y sin barreras arquitectónicas
  • Para la utilización de la piscina, en la recepción están a disposición de quienes las soliciten unas sillas de ruedas específicas para entrar en las instalaciones, evitando así mojar la silla propia con el uso de las duchas.
  • Ya dentro del recinto de la piscina se encuentra una grúa para facilitar la entrada y salida al agua de las personas con una movilidad más reducida.
  • En la zona de vestuarios disponen de 4 de uso individual, totalmente adaptados a personas con diversidad funcional, ya sea leve o severa (barras de sujeción, silla de plástico para la ducha, camilla para cambio de ropa,…)
  • También cuentan con otros 4 vestuarios destinados a familias, para que puedan ser usados libremente por los padres / madres con sus hijos / hijas.
  • Existe una oferta de deporte adaptado durante las tardes (fitness, multideporte, psicomotricidad,…); para más información llamar al teléfono 94.400.80.60 (Federación de Deporte Adaptado)

Como otro dato a tener en cuenta es el horario que mantiene abiertas sus puertas durante todo el año:

  • Días laborales: de 7.15 a 23.00
  • Sábados: de 9.00 a 22.00
  • Domingos: de 9.00 a 19.00

A nivel económico es bastante accesible contando con los carnets (individuales o familiares; personales o transferibles) que se hacen en las instalaciones de Bilbao Kirolak; para más información llamar al teléfono 94.435.47.40 (Calle Uribitarte nº 11)

*Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como “discapacidad” o “minusvalía”.




Deja un comentario: