Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

25/05/2011 | No hay comentarios

APNABI participa en la 1ªjornada del tercer sector sanitario de Euskadi


APNABI fue convocada el pasado miércoles 18 de mayo a la reunión que se celebró en el palacio del Kursaal, de Donosti.

Rafa Bengoa, Consejero de Sanidad y Consumo expuso a las asociaciones de pacientes allí presentes la estrategia del gobierno ante la cronicidad. Señaló el reto que suponen para la política sanitaria y social las enfermedades crónicas y destacó el papel de las entidades de economía social como agentes de cambio. Se planteó la superación del actual modelo sanitario centrado en la atención a la enfermedad aguda y la necesidad de una colaboración entre las asociaciones y la sanidad pública. Las asociaciones representan al paciente proactivo, que busca una diferente relación con la medicina. La web: cronicidad. euskadi.net recoge las nuevas propuestas.

Posteriormente se planteó desde el punto de vista de salud pública y la innovación el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la atención al paaciente crónico.

Una lección magistral sobre el paradigma de la salud centrada en las personas, fue ofrecida por Alex Jadad médico colombiano, afincado en Canadá profesor universitario y líder en la creación de asociaciones de pacientes. Alex Jadad lanzó un reto: no se trata de torpedear el sistema, sino de mejorarlo juntos.

Tomando este reto se llevaron a cabo grupos de trabajo, en los que se expusieron las dificultades y necesidades de las diversas peticiones, así como los retos que éstas plantean a la sanidad pública.

En la puesta en común de las conclusiones resultó notable la gran coincidencia entre las opiniones y necesidades planteadas, a pesar de la diversidad de asociaciones que participaban en el acto.

La conclusión de la jornada fue la necesidad de creación de un órgano participado entre sanidad pública y tercer sector para progresar en una medicina que teniendo en cuenta la perspectiva del paciente pueda llevar a cabo una continuidad de cuidados, fundamental en el abordaje de la cronicidad.

Deja un comentario: