Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

23/12/2013 | No hay comentarios

APNABI expone su trabajo en inclusión sociolaboral de personas con Autismo a los profesionales del sector en Aquitania, Francia.

El 12 de diciembre de 2013, el CREAHI (Centro regional de Estudios y acciones sobre las Discapacidades y las inadaptaciones) de la región francesa de Aquitania y el SiiS (Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga del País Vasco) organizaron en Biarritz la cuarta jornada regional sobre el trastorno del espectro autista, bajo el título “¿Qué prácticas profesionales para el autismo en Europa?”.

En un contexto en el que se promueve desde distintas instancias el intercambio internacional de la investigación y las prácticas profesionales (Plan autismo 2013-2017), esta jornada respondía a la necesidad de poner en común los conocimientos y los recursos internacionales en materia de autismo, de forma que puedan generarse vínculos de colaboración transfronteriza útiles para la mejora de los servicios que se prestan a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

En este coloquio, transfronterizo, participaron expertos internacionales y profesionales de los servicios de atención directa venidos de diferentes puntos de la región Vasco-Aquitana (Bourdeux, Pau, Bayona, Donositia, Bilbao…), y tenía como objetivo difundir entre todas las personas interesadas las prácticas profesionales que se realizan a ambos lados de la frontera.
En el coloquio también tuvimos la ocasión de conocer el estudio comparativo realizado por el CREAHI y el SiiS en relación a la integración social de los jóvenes con autismo en Aquitania y en Euskadi. Además, los ponentes de la jornada reflexionaron sobre la conceptualización del Tea, especialmente en el marco de la revisión de las clasificaciones internacionales (DSM-5), se describió igualmente las políticas desarrolladas en diversas comunidades fronterizas de Francia, España y Bélgica, y se analizaron las estrategias que deben desarrollarse en relación a las personas con TEA en materia de habilidades sociales, inclusión educativa o inserción y apoyo profesional, instrumentos y contribuciones teóricas que permitirán a las personas que trabajan en este ámbito tener un mejor conocimiento del este tipo de trastornos, entender su(s) origen(es) y desarrollar intervenciones capaces de mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con Tea.

Exposición de buena practica por parte de ENTREMANOS

APNABI tuvo oportunidad de mostrar el trabajo que realiza en inclusión social, por medio de la “Asociación para la promoción sociolaboral ENTREMANOS”. Desde hace varios años, APNABI delega en esta entidad todo lo referente a inserción laboral de personas con autismo, desde una visión integral, coordinada y compartida. Los asistentes pudieron conocer el despliegue de recursos, programas y apoyos que APNABI pone al servicio de las personas con Autismo y sus familias en Bizkaia y su apuesta decidida por aumentar su inclusión social y calidad de vida. Igualmente pudieron ver 3 casos de éxito en inserción laboral, con diferentes videos y explicaciones de los apoyos recibidos y la metodología empleada para alcanzar la inserción laboral, el mantenimiento del puesto de trabajo y mayores cotas de inclusión.
Iban Huarte, responsable de ENTREMANOS, nos explica lo que ha supuesto esta experiencia;

“…Poder compartir con profesionales de muchos puntos de Europa nuestra practica ha sido una gran satisfacción. Pocas veces tenemos esta oportunidad de mostrar a otras entidades que el trabajo por la inclusión sociolaboral de las personas con TEA es vital a la hora de alcanzar mayores cotas de inclusión y calidad de vida.

Igualmente nos ha resultado muy satisfactorio el poder difundir la metodología del Empleo con Apoyo como la herramienta más útil a la hora de alcanzar estos objetivos con las personas con TEA y que el camino de la inclusión de las personas adultas ni acaba, ni empieza en el momento que obtiene un puesto de trabajo.
Hemos conocido también la realidad de la atención a las personas con TEA en una región como Aquitania, que estando físicamente tan cerca, desarrolla unas políticas sociales muy diferentes y presta unos servicios y apoyos que en nada tienen que ver con los que se prestan en Euskadi. Esta realidad pone de manifiesto la importancia de compartir nuestras experiencias y que “el primer paso para llegar a algún sitio es decidir no quedarse donde se está”…”

Finalmente agradecer al SiiS y especialmente a Joseba Zalakain el apostar por APNABI, en concreto por ENTREMANOS, como un ejemplo de buenas prácticas en inclusión sociolaboral de EUSKADI.

Deja un comentario: