Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

27/08/2013 | 1 comentario

APNABI colabora con Deustotech y Datinet en el desarrollo de jolasTEA, una herramienta tecnológica de apoyo a expertos, psicólogos y pedagogos en el tratamiento de las personas con TEA

«DeustoTech-Life (eVIDA) apuesta por los Computer Games como herramienta alternativa a la terapia convencional: ejemplo proyecto jolasTEA para niños con autismo»

Creado en el año 2001 en el seno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, el grupo de investigación DeustoTech-LIFE (eVIDA) trabaja en el procesado de señales biomédicas, siendo además un referente en el desarrollo de proyectos relacionados con la telemedicina y los denominados Computer Games for Health.

La actividad de nuestro grupo se centra en el procesado de señales biomédicas de una dimensión, como puede ser la voz o un electroencefalograma o de imágenes 2D y 3D de diferentes órganos del cuerpo humano, procedentes por ejemplo de una resonancia magnética o un TAC. También desarrollamos cualquier proyecto relacionado con la telemedicina, los Computer Games for Health (juegos como terapia) o servicios para móviles, tablets y televisión orientados a personas con necesidades especiales.

Los Computer Games for Health son juegos que, basándose en las TIC, se utilizan en terapia para mejorar las habilidades o ciertos aspectos de la salud de personas que necesitan una rehabilitación o cuidados especiales.

Los juegos constituyen en estos casos una herramienta alternativa a la terapia convencional, tanto en temas
de salud como en colectivos con necesidades especiales, como personas mayores, niños con autismo, personas con discapacidad intelectual o muchos otros.

En algunos países están algo más extendidos que en España, pero también aquí se están haciendo ya cosas importantes en este terreno. En EE.UU. las aseguradoras conceden mucha importancia a los Computer Games desde un punto de vista preventivo, como herramienta que contribuye a evitar futuros costes sanitarios en sus asegurados. Por ejemplo, juegos que «obliguen» a hacer ejercicio para reducir la obesidad
(exergaming)…

En España los Computer Games se emplean más en el campo de las terapias, de la rehabilitación y la
inserción social, pero tienen muchísima proyección. Desde nuestro grupo de investigación ya llevamos más de una década trabajando en el desarrollo de este tipo de juegos y en Euskadi hay proyectos pioneros que ya utilizan los juegos como terapia dentro de pilotos realizados en el marco del sistema público de salud.

Deustotech-LIFE desarrolla proyectos utilizando tecnología al alcance de los usuarios; por ejemplo, el sensor
de movimiento Kinect que, por poner un ejemplo, nosotros lo aplicamos a niños con dislexia. En este caso, se lleva a cabo toda una terapia y aprendizaje en el niño mientras juega. También puede utilizarse en personas mayores con diversos grados de dependencia dentro de su proceso de envejecimiento. En este caso, hemos desarrollado un juego que permite trabajar las manos y los brazos: el usuario intenta coger botellas de bebida y pasteles, que aparecen en pantalla cayendo a una velocidad determinada y desde diferentes puntos, con varios niveles de dificultad. Sería un ejemplo de la utilización de Kinect en rehabilitación.

De otras líneas de trabajo han surgido juegos para el iPad orientados a personas con discapacidad intelectual, con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, para contribuir a que sean autónomas (gestión del dinero, mejora de hábitos de higiene y de alimentación); la versión electrónica del juego chino tangram, «eTangram», en cuyo desarrollo han colaborado una empresa de gerontología (Zuentzat) y otra tecnológica (Bilbomatica), con aplicación de dicho juego en la mejora de la psicomotricidad y el seguimiento preventivo de posibles estados degenerativos.

Aprovechamos para agradecer a las instituciones públicas como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y a distintos departamentos del Gobierno de España su apoyo financiando varios de los proyectos que hemos nombrado y que realizamos en colaboración con empresas y centros de salud privados y públicos, así como, con asociaciones de usuarios. Centrémonos en el ejemplo concreto del proyecto JolasTEA que hemos realizado en consorcio con la empresa Datinet y con la colaboración de APNABI (Asociación de Personas con
Autismo de Bizkaia). Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) constituyen una de las patologías mentales más graves de la infancia por la dificultad y complejidad que conlleva su detección, diagnóstico
y tratamiento. Por esta razón, DeustoTech-Life (eVida) junto con la empresa Datinet y la colaboración de la Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia APNABI han comenzado a desarrollar jolasTEA, una herramienta tecnológica de apoyo a expertos, psicólogos y pedagogos en el tratamiento de las personas con TEA. La primera fase de este proyecto está financiada por la Diputación Foral de Bizkaia.

jolasTEA está compuesto por tres grandes módulos integrados y complementarios, gracias a los cuales se recogen y analizan indicadores objetivos. El primer módulo es el encargado de recoger información personal de las personas con TEA; el segundo módulo está compuesto por serious games, en los cuales se trabajan las áreas de afectación de este trastorno, priorizando el fomentar y trabajar el interés hacia las personas y la interacción con ellas (ver Figura 1. Serious game: Captura de elementos). A lo largo de los serious games, el sistema almacena variables objetivas que permiten a los profesionales mantener un registro sobre los avances que la persona va realizando. Asimismo, se incorpora a los serious games, la tecnología EyeTracking que permite realizar un seguimiento ocular del usuario, determinando su patrón de mirada, áreas o regiones de interés, entre otros. Por último, el tercer módulo es el responsable de analizar los indicadores almacenados en las dos primeras secciones, mostrando de una forma gráfica a los psicólogos, pedagogos o responsables, los resultados y avances del usuario.
Por tanto, jolasTEA permite a los profesionales trabajar y tratar de una manera sencilla e intuitiva con las personas con TEA, los núcleos de afectación de este trastorno.

Además del servicio a la sociedad que suponen estos desarrol los, la investigación de Deustotech-LIFE (eVIDA) se centra también en la evaluación, para medir el impacto objetivo de los Computer Games. Para ello, diseñamos algoritmos matemáticos que trabajan sobre señales capturadas del cuerpo humano, como pueden ser el electroencefalograma, la fMRI o sensores de movimiento o de seguimiento de los ojos (Eye Tracker). Combinando estas señales, se pueden obtener resultados cuantitativos respecto a la eficacia del juego/ actividad: el impacto real del Computer Game en la terapia en relación con el objetivo marcado. Nuestro grupo de investigación tiene además varias tesis doctorales en curso relacionadas con esta valoración objetiva de los Computer Games, diseñando algoritmos óptimos e innovadores sobre las técnicas anteriormente nombradas.

Begoña García-Zapirain, Nuria Aresti, Amaia Mendez Zorrilla
DeustoTech-LIFE Lab (eVIDA)

Más información:
www.deustotech.eu click pestaña superior «LIFE»

1 comentario

  • :: Escrito por Laura el 27 agosto 2013 - 19:36

    Interesante noticia, conozco varias terapias para el autismo, y ésta idea me parece realmente interesante… toda ayuda es de agradecer…

    Como madre de un niño con autismo, siempre ando en busca de información de calidad, y me encontré un sitio muy interesante: http://tratamientoparaelautismo.blogspot.com

    Ahí encontrarán efectivas terapias, tratamientos, y útiles remedios.

    Espero les resulte de tanta utilidad como me han resultado a mí con mi hijo…

    Reciban un saludo amigos.

Deja un comentario: