Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

11/07/2011 | No hay comentarios

AETAPI entiende la necesidad de establecer un documento de posicionamiento de referencia en Atención Temprana

vía aetapi.org

El pasado 11 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla la jornada de Formación en Atención Temprana con una excelente acogida. Esta acción formativa se ha desarrollado en respuesta a las encuestas que se realizaron para conocer las necesidades formativas de los socios, tanto a través de la web como en el último Congreso realizado en Zaragoza.La Atención Temprana sigue siendo uno de los temas que más nos interesa a los socios de AETAPI , por ser un momento clave en la intervención, pero especialmente porque existen diferentes modelos de intervención que se están desarrollando a lo largo de todo el país, con diferentes niveles de evidencia científica avalada hasta el momento así como un uso diferente entre los diferentes profesionales.

Esta preocupación ha sido recogida en AETAPI y por ello se han desarrollado unas jornadas formativas atendiendo a un formato valorado positivamente por los socios: un taller práctico y un punto de encuentro de reflexión. El objetivo de estas jornadas ha sido que tanto las exposiciones de los diferentes profesionales especialistas en diferentes modelos de Atención Temprana (TEACCH, Hanen, Denver, ABA) como las reflexiones del conjunto de los socios que han participado sirvieran como el punto de partida para la elaboración de un documento estratégico de posicionamiento en Atención Temprana. Este documento de posicionamiento y buena práctica pretende servir como referencia en cuanto a la evidencia científica y evidencia basada en la práctica que existe actualmente así como establecer aquellos criterios de calidad que debería cumplir cualquier Servicio de Atención Temprana de calidad. Ante la falta de consenso, la diversidad de intervenciones y la persistencia de intervenciones no basadas en la evidencia, AETAPI entiende la necesidad de establecer un documento de posicionamiento de referencia para todos los profesionales.

Después del verano se retomará esta importante tarea con la que se contará con las aportaciones de todos los socios. Os animamos a participar activamente en este documento.

Deja un comentario: