Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia

¿Dónde estamos?  /  Apnabi  /  Blog

01/08/2014 | No hay comentarios

Actividades de equitación Adaptada en el Área de atención diurna de APNABI

Cada vez es más habitual el uso de animales como un apoyo más para la consecución de objetivos que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo . Hace unos 4 años desde el área de atención diurna nos planteamos crear, aprovechando una colaboración existente con en el Club Hípico Castillo de butrón, una experiencia con algunas de las personas que acuden a nuestros centros y plantear a sus familias una actividad que acercasen …

01/08/2014 | No hay comentarios

Aprendiendo juntos, grupos de atención temprana

En el equipo Goiz de atención temprana llevamos ya varios años incluyendo la modalidad de pequeño grupo (4/5 niños y niñas) dentro del tratamiento de los niños y niñas que atendemos. El grupo es un buer taller de pruebas para la vida real. Aprender juntos a interactuar de una forma adecuada con los compañeros, es una buena alternativa a comportamientos no deseables (pegar, empujar, quitar objetos, …) Los grupos se forman siempre entre edades similares, para trabajar las habilidades sociales …

01/08/2014 | No hay comentarios

Avanzando en la inclusión laboral de personas con TEA

Poco a poco APNABI por medio de la Asociación ENTREMANOS continua avanzando en la oferta de programas y servicios que faciliten la inclusión laboral de las personas adultas con TEA en Bizkaia. Por un lado queremos señalar la ampliación de plazas del Centro Ocupacional AZLAN en 2014, que va a posibilitar un nuevo espacio de desarrollo sociolaboral a las personas usuarias. Por otro lado estarían los dos nuevos convenios de colaboración que se han suscrito para la incorporación de dos …

31/07/2014 | No hay comentarios

Comprometidos con la inclusión

En aras de nuestro compromiso con la inclusión, durante este curso, hemos realizado diversas actividades en el entorno ofreciendo oportunidades para la participación social y el aprendizaje del alumnado. Asimismo, hemos abierto las puertas del Colegio Aldámiz para que diferentes agentes sociales conocieran nuestra realidad y modelo educativo, a la vez que se sensibilizaban interactuando con los escolares y equipo docente del Centro. Esta apuesta por la inclusión nos obliga a concienciar a los diferentes colectivos de las necesidades de …

25/07/2014 | 1 comentario

Desterrando la palabra “incapacitación”

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el día 3 de Mayo de 2.008, tras su publicación en el BOE el día 21 de Abril. Supone un cambio de modelo en la concepción de dichos derechos. Se propone pasar de un modelo de representación-sustitución en su ejercicio, a un modelo participativo, en el que la voluntad y opiniones de las personas con discapacidad intelectual deben ser tenidas en cuenta, prestándoles únicamente los apoyos …

25/07/2014 | No hay comentarios

EGONAHI, Empleo con Apoyo para las personas con Autismo. Nuevas inserciones.

Después de años difíciles en lo referente a la contratación, 2014 parece presentarse mejor. Este año pretendemos realizar 4 nuevas inserciones en la empresa ordinaria que se sumarían así a las 12 que el programa de empleo con apoyo lleva desde su puesta en marcha. En este primer semestre hemos realizado 2 inserciones, una en los supermercados Simply en Bilbao y otra en una empresa de montaje sidrometalúrgicos del Durangesado. Este programa apoyado por LANBIDE y que cuenta con una …

24/07/2014 | No hay comentarios

Primer campeonato intercentros de APNABI de Ping Pong

Arrigorriaga, mediados de Julio, el Sol veraniego calienta la terraza del centro mientras comienzan a llegar las y los jugadores del I Campeonato intercentros de Ping Pong.. Han venido del CAD Deusto, Larrako, Garamendi, Enekuri, Areeta, Sortu, y por supuesto las y los anfitriones de Arrigorriaga. La primera toma de contacto no podía ser otra que un pequeño tentempié con el que las y los participantes confraternizan y reservan fuerzas antes del esfuerzo. Alrededor de la mesa, varias sillas empiezan …

22/07/2014 | No hay comentarios

El deporte adaptado: un apoyo más en la comunidad

Durante este ultimo semestre han sido varias las personas residentes de los hogares de Apnabi las que han participado en actividades de deporte adaptado. El Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Kirolak (instituto municipal de deportes), ofrece diversas actividades deportivas planificadas por profesionales de la federacion bizkaina de deporte adaptado y llevadas a cabo por profesionales de la educación física: multideporte, aerobic, gimnasia de mantenimiento, natación, yoga, paseo… Las actividades elegidas por las personas así como la toma de …

APNABI tv