TEA en primera persona: Elixabete Sánchez publica su primera novela, ‘El mundo de Nadia’, con el objetivo de visibilizar el autismo

  • La obra está a la venta por 10€ en la tienda de APNABI LAN. La autora donará lo recaudado en este punto de venta a APNABI.
  • También se puede adquirir en Amazon y en varias librerías de Durango.

Elixabete Sánchez tenía 12 años cuando empezó a escribir un diario, íntimo y personal, en el que plasmar sus sentimientos y vivencias como mujer con trastorno del espectro del autismo (TEA) aún sin diagnosticar. Corría el año 2001.

Tras tiempo en el olvido, el pasado mes de diciembre de 2023, esas páginas han visto la luz en forma de novela y bajo el título de ‘El mundo de Nadia’. Se trata de una obra con la que Sánchez busca “evitar que otras personas con TEA sufran lo mismo que yo” antes de recibir el diagnóstico. Sin duda, la obra es una enseñanza de vida que deja un claro mensaje de esperanza, no solo a las personas con TEA, sino a todas las personas que hacen de la comprensión y la convivencia humana su gran causa.

– ¿Cómo surge la idea de publicar ‘El mundo de Nadia’?

En 2001 empecé a escribir lo que sentía en una especie de diario. Lo dejé y lo encontré ya en la pandemia. Y pensé, ¿por qué no darle salida a esto? Y fue el año pasado cuando decidí sacarlo a la luz.

– Es un libro autobiográfico, pero utilizas el nombre de Nadia. ¿Por qué?

En 2001 le puse ese nombre en el diario, y no quería que perdiese esa esencia.

– ¿Cómo has vivido el proceso de publicación?

Ha sido un proceso largo,  de un año como mínimo. He tenido que darle forma a lo que tenía, y a eso me ha ayudado la logopeda con la que trabajo. Poco a poco he ido escribiendo todo lo que me pasó antes y después del diagnóstico, todo lo que he superado. Es un libro de superación.

– En este proyecto has contado con la colaboración de la editorial Letra Minúscula, ¿cómo ha sido el proceso?

Contacté con la editorial y les envié el manuscrito. Después me ayudaron con algunas correcciones, la edición de la portada y demás. El proceso ha sido muy emocionante, ha supuesto la toma de decisiones importantes.

¿Y qué tal estás ahora? ¿Estás contenta con el resultado?

Ahora estoy con muchas emociones juntas. Siento alivio, paz y tranquilidad, y alegría. El libro me ha servido de ayuda para sacar todo lo que tenía dentro. Siento paz porque ya está hecho, y veo la repercusión que está teniendo.

– ¿A la gente le está gustando?

De momento me han hecho varias entrevistas en Durango, donde vivo yo, en el periódico y en la televisión de allí. Gracias a esto la gente está muy sensibilizada, y lo está comprando. Está gustando. Me dicen que puede ayudar a mucha gente, y que puede sobrepasar fronteras.

¿Qué te gustaría conseguir?

Mi primer objetivo, el principal, es dar visibilidad al autismo. Para que la gente nos comprenda, que sean más justas, que no pase nadie más lo que he pasado yo. Quiero evitar que otras personas a las que les diagnostican tarde sufran lo mismo que yo.

-¿Cómo va la venta del libro?

Pues, de momento, bastante bien. Lo tengo puesto en varias librerías de Durango y en una de ellas hay lista de espera. También se puede comprar en Amazon –en papel y libro electrónico- y en la tienda de APNABI LAN (Pintor Lekuona, 11 – 48012 Bilbao. El dinero que recaude con la venta de los libros en APNABI LAN lo donaré a APNABI. Por todo el apoyo y la ayuda que me ha prestado.

La autora ha querido dejar un mensaje de agradecimiento para todas las personas profesionales que integran la asociación por el apoyo prestado:

«Soy Elixabete Sánchez Lorenzo, dono estos 12 libros escritos por mi a APNABI Autismo Bizkaia con motivo de la ayuda prestada durante muchos años, desde que comencé hasta ahora, por ayudarme a crecer y ayudarme a ser la persona que soy ahora. Agradeceros enormemente todo lo hecho por mí, independientemente del profesional por el que haya pasado, para mi todos/das sois y habéis sido mi mejor apoyo. Espero que este pequeño relato de mis vivencias pueda servir de algo, por lo menos dar visibilidad al TEA, y si consigo más cosas, mejor que mejor. ¡Muchas gracias de nuevo! Con cariño, Eli»

Comentarios cerrados.